Mediante decreto la Alcaldía de la ciudad entrega algunas disposiciones en torno a la celebración del carnaval. La tarde del viernes también será cívica.
El Decreto 070 firmado por Virna Johnson, alcaldesa del Distrito, establece como día cívico no laboral el próximo lunes 24 de febrero, pero además indica que este viernes 21 se trabajará en jornada continúa desde las 08:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde, confirmando que desde ese momento la tarde también será cívica.
La medida cobija a servidores públicos que laboran en las distintas dependencias dentro del palacio municipal y en otros inmuebles y edificaciones pertenecientes a la Administración.
Quedan exentos del Decreto aquellos trabajadores cuyo oficio esté relacionado con la prestación de los servicios públicos esenciales, con funciones policiales, salud, prevención y atención de riesgo o accidentes, los cuales son indispensables para el equilibrio operativo de las entidades.
El parágrafo segundo del artículo 10, prohíbe la utilización de cilindros de gas, carbón o estufas a gasolina en espacios públicos, así como también se permiten las ventas informales hasta las 03:00 de la mañana en cualquier sitio donde se desarrollen los eventos programados en el cronograma del carnaval.
Del mismo modo, hay restricciones en ventas de bebidas con envases de vidrío en parques, playas y plazas de la ciudad, Asimismo como también la comercialización de productos hechos a base de fécula de maíz, harina, talco, espuma, spray y similares. También prevé un ‘tate quieto’ para los que exhiben a animales domésticos, bravíos o salvajes como parte de disfraces o espectáculos.
El articulado de este acto administrativo faculta a la Secretaría de Gobierno, otorgar los permisos para la realización de eventos en espacios públicos, como también conmina a la autoridad ambiental (Dadsa) a prestar la prevención y vigilancia en materia de contaminación auditiva provocada por los altos decibeles en residencias y lugares de comercio.
Esta es la segunda disposición emanada de la Alcaldía local para fortalecer las medidas preventivas en torno al desarrollo de estas festividades. Recientemente se conoció la resolución que decreta la Alerta Amarilla en el sistema de salud.
La presente medida de los días cívicos ya ha sido acogida por entidades privadas, especialmente universidades y colegios.