Según el DANE, la salida del aguacate en el último trimestre del año se duplicó.
Este lunes se enviará la primera exportación de aguacate colombiano a Corea del Sur, país que abrió las puertas para el ingreso de este fruto producido en el país.
Un total de 1,6 toneladas de aguacates sembrados en Guática, Risaralda serán exportados al país asiatico por su alta calidad y demanda.
ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpohass y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron que el envió del producto es el resultado de la diplomacia sanitaria que permitió abrir el mercado coreano en marzo de 2021.
“El aguacate hass colombiano, que tiene abastecimiento los 12 meses del año, se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la canasta agroexportadora de Colombia. La diplomacia sanitaria seguirá abriendo múltiples oportunidades para que la fruta siga creciendo a doble dígito en los próximos años”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
De acuerdo con las cifras del DANE, la salida del aguacate en el último trimestre del año se han duplicado, mientras que entre enero y marzo de 2020 se vendieron US$33,6 millones, en ese mismo periodo de 2021 fueron US$64,2 millones, lo cual representó un crecimiento de 91,1%.
Cabe mencionar, que los mayores compradores en el primer trimestre del año fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Argentina y Rusia.
Además, el país completa ya 26 destinos en los cuales tiene acceso fitosanitario el aguacate hass de origen colombiano.
Los departamentos más exportadores, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca y Quindío encabezaron la lista de los montos más altos vendidos en el exterior