La reserva natural estuvo cerrada por 15 en el marco de la iniciativa ‘Respira Tayrona’.
Después de quince días de permanecer cerrado, el Parque Tayrona reabrirá sus puertas este jueves 3 de noviembre. La pausa del ingreso de personas a la reserva natural, hace parte de la iniciativa ‘Respira Tayrona’.
Con este cierre, se cumplen los tres previsto para el 2022, con los cuales se busca que el ecosistema pueda naturalmente recuperarse de la entrada de turistas.
Durante el 19 de octubre al 2 de noviembre de este año, los pueblos indígenas de la Sierra Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa trabajaron en la restauración del ecosistema de esta importante reserva natural.
“Durante estos días las especies y playas presentes en el área protegida van a tener un respiro. Adicional a esto, se destaca el respeto por la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona ya que durante este tiempo pueden realizar sus pagamentos (rituales espirituales) con total tranquilidad”, explicó Parques Nacionales.
Así mismo, en el tiempo de cierre los guardaparques realizaron labores de recuperación del área y acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones en el territorio, fortalecimiento de estrategias para la seguridad de los visitantes, así como el seguimiento y control de los beneficios de esta medida a los valores objeto de protección en el Parque.
Con esta pausa, el Tayrona quedó listo para recibir a los miles de turista que llegarán en la temporada de fin y comienzo de año.