En lo que va corrido del año 2019 en Santa Marta registra la preocupante cifra de 184 casos de intentos de suicidio reportados de manera oficial.
Así lo confirmaron la Secretaría de Salud y la Unimagdalena, quienes entregaron detalles de los registros de casos epidemiológicos que referencian que, de los 184 casos, 126 son mujeres y 58 hombres, lo que significa que la tasa es alta, pero la mayoría de los casos se presentan en mujeres.
La situación económica, los problemas en el hogar y el desamor, son varias de las causas que las personas tomen la decisión de suicidarse.
Las autoridades en cabeza de la Secretaría de Salud hacen énfasis en la campaña ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’, teniendo en cuenta que este jueves 10 de octubre se conmemora el Día de la salud mental.
La actividad se realiza con el fin de reducir la problemática que, según estudios de casos epidemiológicos realizados por la Unimagdalena, el suicidio tiene una alta incidencia en la ciudad de Santa Marta.
Por otro lado, la Secretaría de Salud Distrital brindó una capacitación sobre cómo sobrevivir al suicidio y algunas recomendaciones para el manejo de este tipo de comportamientos, los cuales en la mayoría de los casos obedecen a cambios en el estado anímico de las personas.
En algunos casos las personas que padecen este problema de salud mental toman decisión de aislarse a causa de la depresión, y no relacionarse en el ámbito social, un factor que genera preocupación.
La capacitación estuvo dirigida por la psicóloga Carmen Domínguez, y el médico Psiquiatra Adalberto Campo, en articulación con la facultad de la salud de la Universidad del Magdalena.
“En el caso de los niños, por ejemplo, sabemos que todo empieza en la casa, si no reciben amor o cariño, pueden ocurrir estos casos. La mejor campaña es brindar amor, muchos al llegar al colegio encuentran discriminación o de matoneo, y ellos sienten que no tienen una salida a esto que enfrentan”, dijo Linda Cabarcas, secretaria de Salud.
Mientras tanto se continúan haciendo campañas casa a casa en los diferentes barrios, y también promoviendo charlas y capacitaciones en las instituciones educativas del distrito, a través de la oficina de salud mental.