La conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, es una cita anual que nos permite visibilizar la situación de quienes viven con esta condición y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de ofrecerles los apoyos que requieren, para gozar de una vida plena, con oportunidades de desarrollo e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde la agenda 2030, se plantean Objetivos de Desarrollo Sostenible inmersos en un plan Global que contempla a todas las personas, para asegurar “que nadie se quede atrás”; sin embargo aún prevalecen prejuicios y actitudes negativas que sin duda obstaculizan el cumplimiento de esta gran meta de los ODS, haciendo que muchas personas con síndrome de Down permanezcan excluidas y sean discriminadas en diversos aspectos y espacios.
En 2019 el jueves 21 de marzo y a lo largo de todo el mes, Fundown Caribe, se une al clamor mundial para hacer un llamado a las personas con síndrome de Down y a quienes las apoyan, a empoderarse y hacer escuchar su voz para que las oportunidades de participación y la garantía de sus derechos sean una realidad que no permita que se sigan quedando atrás.
Pero para ir más allá, adicionalmente a los eventos por realizarse durante el mes conmemorativo, Fundown Caribe en alianza con Asdown Colombia, como miembros de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, estarán realizando los días 29 y 30 de abril el V Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down en la ciudad de Cartagena de Indias.
Una oportunidad única para familias y profesionales que contará con la participación de más de 15 ponentes de Iberoamérica, encargados de poner una impronta práctica en cada una de sus especialidades, para ofrecer a las asistentes herramientas que promuevan y faciliten la inclusión en los diferentes entornos sociales de las personas con síndrome de Down.
Las personas que estén interesadas pueden ingresar a la página oficial del congreso www.fiadown.org/congreso2019 y conocer toda la información al respecto