Los organismos de socorro del Distrito invitan a los samarios a ser precavidos, para lograr prevenir cualquier tipo de emergencias.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc-, emitió una serie de recomendaciones para prevenir los riesgos de electrocución e incendios por corto circuito en los hogares samarios.
Estos lineamientos se realizaron en el marco del desarrollo de la estrategia de comunicación para la prevención y reducción del riesgo de desastres, denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, la cual está a cargo de Jorge Lizarazo, jefe de la oficina Ogricc.
Estas son los principales consejos preventivos a seguir:
- No permita que los niños manipulen instalaciones, cables o electrodomésticos que se encuentren conectados a las fuentes de suministro eléctrico.
- Utilice tapas para las ranuras de los enchufes de su vivienda.
- No ubique telas sobre las extensiones eléctricas u otro tipo de elementos que puedan ocasionar recalentamiento.
- Evite soportar cableado sobre tuberías metálicas a través de las cuales circule combustible o acueducto, esto incrementa los riesgo de incendio y electrocución.
- No soporte cableado sobre estructuras metálicas como rejas o ventanas, esto incrementa el riesgo de electrocución.
- No deje cableado conectado al suministro eléctrico en zona de circulación de mascotas.
- No permita que su mascota se acerque o duerma cerca de cableado o electrodomésticos que se encuentren conectados a las fuentes de suministro eléctrico.
- No ubique recipientes abiertos que contengan líquidos cerca a ranuras de suministro eléctrico o cableado conectado.
- En caso de corto circuito informe a las línea gratuitas de emergencia 119 del Cuerpo de Bomberos y a la 115 de la empresa de energía, para que atiendan de forma segura la situación.
- En caso de incendio por corto circuito, no intente apagar con agua, retírese de la zona afectada, póngase a salvo y lleve a lugar seguro a niños, personas con movilidad reducida, ancianos y mascotas.
