Los festejos en la época decembrina de este 2020 deben ser acatando las medidas de bioseguridad, para la no propagación del covid-19.
El Día de las Velitas es una fecha tradicional para los colombianos, millones de hogares del país encienden las velas para conmemorar la Inmaculada Concepción de la Virgen María, sin embargo, debido a la pandemia del covid-19, esta celebración debe realizarse de manera segura en este 2020.
Entre las preocupaciones que rodean la celebración, aparte del distanciamiento que se debe guardar a raíz del coronavirus, están los estragos de la pólvora, que año tras año deja personas quemadas tras su manipulación; y, por último, el uso de desinfectantes como el alcohol, que pueden ser inflamables al manipular las velitas.
Por lo anterior, les dejamos las siguientes recomendaciones:
Distanciamiento
El distanciamiento social continúa siendo una de las medidas recomendadas por las carteras de salud para prevenir el contagio por Covid-19, más en estas fechas donde se acostumbra a compartir con los vecinos, amigos y familiares.
Por lo anterior, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que “la temporada decembrina es una fecha en la que normalmente nos reencontramos y compartimos con nuestros seres queridos, pero en medio de esta situación de pandemia debemos ser más disciplinados y cuidarnos mutuamente”.
No aplicarse alcohol o antibacterial antes de prender las velas
Desde la Gobernación del Magdalena recomendaron encender velitas preferiblemente de colores, con faroles y en espacios abiertos.
Para el lavado de manos se recomendó hacerlo solo con agua y jabón antes de prender las velas, no se puede usar alcohol ni gel antibacterial para las manos puesto que es un liquido inflamable y pueden tener un efecto contraproducente.
Uso de tapabocas
La mascarilla, según la OMS, es un elemento clave para evitar la propagación del covid-19, no solo porque impide el ingreso de agentes patógenos en la nariz y boca, sino que también evita el contacto de las manos con el rostro.
De acuerdo con lo anterior, se debe usar tapabocas al momento de prender las luces y faroles en la acera, calle, antejardín e incluso, en el hogar. Asimismo, debe tenerlo puesto al momento de recibir visitas.
No manipular pólvora
La pólvora es uno de los males que ha dejado una cifra de 400 y 625 quemados en los últimos años, según informes del Instituto Nacional de Salud, entre los cuales cerca del 30% son menores de edad.
En el Magdalena este lunes ya se registró el primer quemado con pólvora, un joven de 19 años al que estos artefactos le amputaron uno de sus dedos de la mano.
Por lo anterior, desde la Alcaldía de Santa Marta informaron que el uso y distribución de pólvora está prohibido, y a las personas que se les sorprenda con estos artefactos podrían ser multados.
Consumo responsable de bebidas alcohólicas
El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a la ciudadanía a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas por las afectaciones a la salud que pueda generar.
“Una causa frecuente de afectación de la salud durante las fiestas obedece a excesos en el consumo de alimentos y bebidas -azucaradas y embriagantes-. Ahora con el covid-19 presente se hace necesario reforzar el tratamiento que se les dé en cuanto a manipulación e ingesta para disminuir riesgos de contagio del virus y otras alteraciones en la salud”, señaló Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
