Durante una entrevista realizada a través de SANTA MARTA AL DÍA, el candidato explicó como será el proceso de elección.
A tan solo pocos días de las elecciones a la rectoría de la Universidad del Magdalena, el candidato a este cargo Francisco García dentro de su propuesta se refirió a una serie de cambios que podrían acabar con la brecha de inequidad que existe en el departamento a raíz del difícil acceso a la educación superior.
En una entrevista a través de SANTA MARTA AL DÍA, García manifestó que uno de sus ideales tiene que ver con la creación de sedes de la institución en los municipios del departamento donde hay jóvenes con pocas oportunidades para estudiar una carrera profesional.
“Toda la oferta está concentrada en Santa Marta, y son 25 municipios en los que no hay una oferta universitaria, por ejemplo, se puede llevar a Ciénaga, Plato, Santa Ana y Pivijay, para eso deben existir carreras profesionales, técnicas o a distancia”, dijo García.
Por otro lado, el candidato también manifestó otro de los puntos importantes tienen que ver con el cambio en el modelo de admisión, con el fin de que los estudiantes salgan a defender su cupo de manera gratuita.
“El Magdalena está en el último ranking de las pruebas saber, y nuestra propuesta es cambiar el modelo de admisión, queremos que los estudiantes de estrato 1 y 2 ingresen”, aseguró.
En cuanto a la cercanía que debe tener la universidad con el territorio magdalenense, Francisco García manifestó a la ciudanía que es necesario cambiar el modelo con el cual se ha venido impartiendo la educación a los jóvenes, por lo que hizo una invitación a saber elegir.
“El objetivo es cambiar juntos la historia de la universidad, bajar las matriculas, por eso necesario informarse bien sobre las candidatos y propuestas”, aseguró.
EL PROCESO DE ELECCIÓN PARA LA RECTORÍA
Durante la entrevista García también se refirió al proceso de elección para escoger al rector de la institución, quien aclaró el candidato es elegido por el Consejo Superior, sin embargo, primero se elige una terna para llegar a hasta esta instancia, de acuerdo a lo establecido en la norma que dicta el sistema de educación superior.
“Lo que permite la Ley 30 es que primero de manera democrática se haga una consulta a la comunidad académica, donde se encuentran estudiantes y docentes, posteriormente, se conforma una terna que elige el Consejo Superior de la universidad”, aseguró el candidato.
La terna debe ser conformada en este caso por nueve miembros, 3 de ellos representantes de la comunidad académica, entre egresados, docentes, o estudiantes, asimismo, un representante de los ex rectores, del Min educación, el gobernador y un representante de los gremios.
Por otro lado, García también aclaró que esta vez por efectos de la pandemia, esta vez las elecciones se realizarán mediante el voto electrónico, sin embargo, manifestó que durante esta metodología debe haber una estricta vigilancia donde se garantice la trasparencia para los candidatos.