Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Estas son las obras que terminó y las que no entregó el alcalde Martínez

En medio de un balance de sus cuatro años de gobierno y el cumplimiento de más de un 90% de su Plan de Desarrollo, el alcalde Rafael Martínez también habló de las obras por las que ha sido objeto de críticas y han generado preocupación en los samarios.

Martínez dejará el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche el cargo de Alcalde de Sanata Marta y en su balance deja 75 parques barriales y 4 grandes intervenciones temáticas como el parque de la Equidad, parque del Agua, parque Línea Ziruma, parque de la Vida, entre otros.

En diálogo con SANTA MARTA AL DÍA, se refirió además a la modernización de vías y conectores de movilidad, con la construcción de cuatro nuevos puentes, la terminación de la Calle 29; el avance del 70 % de la Calle 30; además de 185 calles e intervenciones en vías por donde circularán los buses del Sistema Estratégico de Transporte Público.

También se refirió a los 7 meses que estuvo separado del cargo, en una ocasión por una suspensión de la Procuraduría y en otra por la medida de aseguramiento que pasó en su contra durante tres meses.

Sin embargo, Martínez ha sido blanco de ataques por algunas obras que han registrado problemas para su entrega total.

EL ESTADIO

El estadio Sierra Nevada según el alcalde queda totalmente terminado y está a la espera que el contratista entregue el escenario.

“Con mucha tranquilidad decimos, el estadio queda terminado, pendiente a recibirlo porque se ha usado dos años, no lo hemos recibido el contratista tiene que arreglar todo lo que no está bien porque lo tenemos que recibir como nuevo; la grita el grifo que se partió, la baldosa que ya no esa, lo vamos a empezar a recibir con detales, y con los ascensores certificados, pero ya las luces están puestas, los transformadores, las bombas de succión de los aires, las cabinas de los periodistas están instaladas, todos los detalles”, dijo Martínez.

Añadió el mandatario que el escenario está culminada en su obra y los recursos siguen en las arcas del Distrito: “Me voy tranquilo porque el estadio está terminado y solo se ha pagado poco más del 80%”.

https://www.facebook.com/SantaMartaAD/videos/2552166448441386/

MEGABIBLIOTECA

Una de las obras que ha sido blanco de críticas por parte de los detractores de Rafael Martínez y que ha estado en el ojo de los entes de control es la Megabiblioteca.

Martínez asegura que en la fase 2 y otros detalles internos, solo hace falta la instalación de mobiliarios.

“Se entrega la Megabiblioteca fase 1, porque una cosa es la casa, la estructura y otra los muebles. La fase 2 queda terminada, físicamente está terminada, que contratamos nuevo los aires y se están instalando, los debe recibir la doctora Virna Johnson a finales de enero”, dijo.

Según el Alcalde queda pendiente contratar mobiliarios para el módulo 4 y el auditorio.

En enero el mandatario también le deja para la entrega a la Alcaldesa Johnson la obra del portal de las avenidas.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Martínez tiene pendiente la culminación del Centro de Desarrollo Infantil en Ciudad Equidad, “tiene un pendiente de menos de 300 millones, están a 25%”.

Con relación al CDI de Bonda entregó malas noticias, asegurando que a la alcaldesa Virna Johnson “le toca liquidar la obra, buscar los recursos, será una obra que todo el primer semestre del otro año, seguiremos hablando de esa obra”.

Dijo que las dificultades radican en que la comunidad no ha querido hacer efectiva la entrega del lote.

Los habitantes de Ciudad Equidad no han podido estrenar su CDI / Foto: Cristián Jaruffe.

“Ha habido dificultades para conciliar y concertar un acuerdo técnico y jurídico entre el contratista, el Distrito y la comunidad, porque fue una obra que se arrancó sin que el predio estuviera a nombre del Distrito, y en esta fase final de mi gobierno la comunidad se ha mostrado racea a no entregar el lote, y si no sede en lote, no puedo continuar la obra y si no la reinicio, no puedo declararle la caducidad al contratista, ni el contratista puede entregar la obra”, precisó.

Con relación a esto; “la doctora Virna le tocará entrar en una liquidación unilateral, lastimoso eso porque los recursos para terminarlos yo los tengo hoy ya la doctora Virna no los tendrá el año entrante porque son presupuestales, todo presupuesto fenece en este 2019 y arranca el próximo año con otro, que no tiene presupuesto $2.700 millones para terminar los dos CDI.

OTRAS OBRAS DEL CAMBIO

En materia de infraestructura sanitaria, colectores pluviales, la Alcaldía de Martínez, avanzó en la construcción de 26 kilómetros de canales artificiales que hoy mitigan las inundaciones de una ciudad que carece de alcantarillado pluvial. También habido avances en el Plan de Agua y Alcantarillado en la búsqueda de la solución a la problemática de agua, dejando establecida una hoja de ruta en el Plan Maestro de Acueducto y las finanzas saneadas en calificación Clase A, que le permiten al Distrito comprometer vigencias futuras hasta por 900 mil millones de pesos para contratar los proyectos que permitan nuevas fuentes a corto y mediano plazo solucionar esta problemática.

En la renovación de escuelas y centros de salud, bajo el liderazgo de Rafael Alejandro Martínez, han sido intervenidas 30 instituciones educativas; construcción de 6 megacolegios; 2 CDI; y 21 puestos de salud. En esta administración los samarios han tenido acceso a la oferta institucional con las 400 Ferias de la Equidad y del Buen Vivir que han sido llevadas con más de 120 servicios a toda la ciudad. Asimismo, han sido construidos 16 Centros de Emprendimiento para la Referenciación y Oferta Social.

Otros logros son el Programa de Legalización donde han sido dignificado 141 mil barrios; y en el de titulación han sido entregados 5.300 títulos de propiedad a igual número de familias. En este gobierno los campesinos de la Sierra Nevada volvieron a sembrar donde le compran los productos cultivados en las parcelas para comercializarlos en el Mercado Público, moviendo a la fecha 2 mil toneladas que anteriormente se perdían por falta de vías, u otras insuficiencias que no les permitían cubrir el costo del transporte.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

La remodelación de los camellones de El Rodadero y la Bahía han sido un plus para la llegada de visitantes.  El buen momento que...

Santa Marta

El buen comportamiento de los contribuyentes en el pago de sus impuestos demuestra que Santa Marta año tras año continúa fortaleciendo su capacidad financiera....

Santa Marta

La actividad se desarrolla en la carrera Primera con calle 22, frente al antiguo hospital San Juan de Dios.  20 entidades y empresas relacionadas...

Santa Marta

La mandataria informó que el proyecto ya se encuentra en licitación y pronto entrará en funcionamiento. Luego de que la Procuraduría General de la...

Santa Marta

La investigación se adelanta por las elecciones de la JAC del 2021. La Personería Distrital profirió pliego de cargos contra dos secretarios que estuvieron...

Santa Marta

La Alcaldía Distrital anunció en días pasados que el programa iniciará a mediados de febrero. La Procuraduría General de la Nación anunció que de...