Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Estas son las alzas tras el aumento del salario mínimo en Colombia en 2021

Imagen de referencia. Foto: Foto: 123RF.

Con el incremento del mínimo también hay alzas en algunos pagos relacionados, por ejemplo, con la salud.

Ante el ajuste al salario mínimo que fue del 3,5 %, es decir, $ 30.723, y la inflación anual, que se estima quedará en 1,9 por ciento según el Banco de la República, los gastos en transporte, las multas de tránsito, servicios públicos y algunos bienes de consumo incrementan su precio iniciando cada año.

Uno de los primeros puntos en la agenda de 2021 es el regreso a clases: las ferias escolares, la compra de útiles por internet y recurrir a amigos o familiares para conseguir textos requeridos son algunas de las alternativas para ahorrar, según aconseja un análisis del BBVA Colombia.

Sin embargo, un alivio para el bolsillo, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, es que los incrementos en pagos por infracciones de tránsito, sanciones, tarifas, tasas judiciales y estampillas ya no se regirán más por el aumento del salario mínimo, sino que lo harán atados a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Año nuevo, gastos nuevos

Los primeros días del año siempre están marcados por las tradicionales alzas en los arriendos (estas son anuales según el mes en que se pactó el contrato), en el transporte, los servicios públicos y en algunos casos en los alimentos y otros bienes, que comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el índice de precios al consumidor (IPC) del 2020 y la fijación del nuevo salario mínimo.

Así las cosas, lo primero que se va a encontrar es la famosa ‘cuesta de enero’, llamada así porque es en estos días cuando los diferentes sectores (transporte, vivienda, servicios públicos) comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el aumento en el IPC que rige a partir del 1.° de enero de cada año y la fijación del salario mínimo que determina varias de estas alzas.

Recomendaciones claves

1. Reajuste su presupuesto con los nuevos valores de acuerdo con las nuevas alzas decretadas por el Gobierno Nacional.

2. Tenga en cuenta que a partir de ahora deberá destinar una mayor parte de su ingreso para cumplir con estos pagos.

3. Recuerde que estos incrementos aplican también para otros ítems como alimentos, vestuario, pago de impuestos hasta comparendos (estos dos últimos suben con la UVT).

Cuotas moderadoras de las EPS

En el Acuerdo 260 de 2004, publicado por en el sitio web del Ministerio de Salud, explican que las cuotas moderadoras se aplican de acuerdo con el salario mínimo diario legal vigente, de la siguiente forma:

– “Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 11,7 % de un salario mínimo diario legal vigente”.

-“Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos (2) y cinco (5)

salarios mínimos, el 46,1 % de un salario mínimo diario legal vigente”.

-“Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) salarios mínimos, el 121,5 % de un (1) salario mínimo diario legal vigente”.

El regreso a clases

Por otra parte, según el BBVA Colombia, ante las noticias del regreso a clases de manera semipresencial o en lo que se ha denominado el modelo de alternancia, si usted tiene hijos en colegios o universidades, el primero punto en la agenda de 2021 es alistarse para hacerles frente a los gastos que representa la vuelta a clases: cuadernos, libros, útiles escolares y transporte, y lo más seguro es que en esta ocasión deba incluir en la lista un computador o algún dispositivo para conexión a internet.

Frente a los gastos del regreso al colegio, procure

Busque las ferias escolares que por esos días del año se instalan en las principales ciudades del país. Allí, puede conseguir los útiles a mejor precio.

Si puede unirse a un grupo de amigos o de familia y hacer la compra al por mayor, mucho mejor.

Busque entre los compañeros de colegio de sus hijos de cursos superiores libros o materiales que les pueda comprar a un mejor precio. Igualmente, si usted dispone de textos similares, trate de venderlos y así podrá obtener un ingreso extra.

Haga uso del comercio electrónico. Diferentes librerías, editoriales y establecimientos comerciales tienen disponible la compra de libros, cuadernos y útiles escolares por internet, con lo cual evitará las aglomeraciones y ahorrará tiempo.

Written By

Te puede interesar