Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Están desvalijando totalmente el Centro Histórico: Diana Giraldo

El aumento significativo de habitantes de calle estaría impactando de manera negativa en la seguridad de esta importante zona.

La problemática que se vive a diario en el Centro Histórico de Santa Marta con los habitantes de calle, parece no tener fin y las acciones adelantadas por las autoridades no estarían teniendo el impacto positivo que se requiere en la zona para recobrar la tranquilidad y seguridad.

Atracos, robos a los establecimientos comerciales e invasión de predios abandonados son los mayores inconvenientes que estarían ocasionando las personas en condición de calle que habitan este sector.

Desde la Corporación Centro Histórico, recientemente se conoció que la cifra de habitantes de calle sería de 180 solo en la zona céntrica, sin embargo, la cifra en cuestión de días ha mostrado un aumento considerable.

“Ya podríamos estar hablando de cerca de 200 personas en esta condición, que estarían generando todas estas situaciones que empañan el trabajo que venimos haciendo”, afirmó Diana Giraldo.

Las personas en condición de calle que habitan la zona céntrica de la ciudad, no solo serían de nacionalidad colombiana, por lo que moradores y comerciantes, piden intervenciones de Migración Colombia.

“La gran mayoría de habitantes de calle son personas extranjeras, y eso nos ha disparado las cifras de delincuencia, además que andan armados y todo lo que hurtan lo llevan a las ‘chiveras’”, agregó Giraldo.

Actualmente en el centro se encuentran abandonados más de 30 predios, de los cuales 19 hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales-SAE-, algunos del Distrito y Gobernación, como también hay predios de particulares.

Estas edificaciones, estarían siendo utilizadas por los habitantes de calle como sitios de venta y consumo de sustancias ilegales, por lo que desde la Corporación se realiza un llamado a los propietarios de estos terrenos.

“Los predios son responsabilidad de su propietario, las personas creen que es responsabilidad de la Policía, pero ellos solo nos acompañan en materia de seguridad, pero de ahí a que adecúen o cerquen alguna edificación, es competencia de cada dueño”, puntualizó.

Finalmente, moradores y comerciantes del Centro Histórico piden nuevamente una intervención interinstitucional urgente, para tratar de contrarrestar esta situación que sin dudas ha afectado en todos los sentidos el corazón de Santa Marta.