Los concejales de Santa Marta se manifestaron tranquilos y confiados en cuanto al proceso que se les sigue por la demora en la elección de Contralor distrital.
El tema radica en que después que al primer elegido se le había decretado su inhabilidad para ocupar el cargo en el presente periodo, indagación que se realiza en la Procuraduría Regional del departamento del Atlántico ,“ese es el motivo de la indagatoria, pero la demora se dio porque era que se presentaba una serie de tutelas que impedían realizar esa elección hasta que esas tutelas no se resolvieran, por eso estamos muy tranquilos en cuanto a este proceso”, explicó el concejal Carlos Mario Mejía.
Agregó que, “este es un proceso del que fuimos notificados hace apenas unos días, en donde nos manifestaban una indagación por parte de la Procuraduría Regional del Atlántico, con base en la demora en la elección del Contralor”.
Explicó de la misma manera que al primer Contralor distrital, Wilfrido Enrique Gutiérrez, le fue decretada su inhabilidad para ejercer el cargo, “en este sentido no fue por haber elegido a ese Contralor, sino porque posteriormente, cuando sale este Contralor lo que se tenía que hacer era elegir uno nuevo de la terna que existía”.
Dejó claro que allí se generaba un gran problema y era que se habían presentado unas acciones de tutela que pedían suspender la elección, “entonces el Concejo lo que hacía era no contrariar esas acciones judiciales y no tomábamos la decisión hasta esas tutelas no nos dieran vía libre para tomar la decisión de elegir Contralor”.
“En este sentido nosotros estamos muy tranquilos con respecto a este proceso, porque había unas acciones constitucionales que un Juez de la República, a través de estas tutelas, nos prohibía que continuáramos con el proceso de elección del nuevo Contralor hasta tanto no se resolvieran estas acciones”, afirmó.
Como se sabe el primer Contralor que se había elegido era Wilfrido Enrique Gutiérrez, al que se le decretó la nulidad de su lección, después se eligió a Alfredo Moisés Ropaín, quien tuvo que dejar el cargo en el que estuvo por un mes y finalmente fue elegido Edilson Palacio.
La queja disciplinaria fue presentada por lo acontecido entre la elección de Alfredo Moisés Ropaín y Edilson Palacio, demanda que presentó un ciudadano, argumentando que el Concejo no estaba tomando la decisión oportunamente y pronta para darle cumplimiento a lo que establecía el Consejo de Estado.
“El Consejo de Estado una vez declaró nula la elección del primer Contralor lo que manifestó es que el Concejo tenía que elegir de esa misma terna, sin embargo, el gran problema era que existían unas acciones judiciales que no nos permitían continuar hasta que no se resolvieran las mismas”, argumentó el concejal Carlos Mario Mejía.
Sobre el porqué este proceso está radicado en Barranquilla, la explicación es porque la Procuradora Regional era la doctora Ana María Muelles, esposa del concejal Iván Saravia, y existía ese impedimento y se remitió hacia la Regional del Atlántico.