Por estos hechos están capturados cuatro presuntos integrantes de los ‘Pachencas’ en espera de ser sentenciados por la justicia.
“Un año sin ustedes, amores de mi alma”, es la frase con la que la exdiputada Claudia Patricia Aarón Viloria expresa sus sentimientos al cumplirse este tiempo del vil asesinato de su hermano Luis Alberto, de su sobrina Claudia Helena y de la abuela de ésta, Piedad Peñaranda.
Han transcurrido 366 días desde que la violencia criminal les arrebató la vida a los tres miembros de esta familia, en una tragedia que afrontan con la fortaleza que requiere asumir una pérdida tan dolorosa. “No solo truncaron violentamente la vida de ellos sino también de toda la familia que hemos estado sumidos en una marejada de dolor e incertidumbre”, expresó la dirigente política.
Esa noche del 10 de octubre de 2023, los asesinos cortaron los anhelos de la familia Aarón Cuza, cuando Luis Alberto, su hija Claudia y Piedad, abuela de la niña, fueron atacados inmisericordemente por hombres que les dispararon cuando transitaban en su camioneta por la trocha de Ayapel en el barrio La Paz.
En este lapso, el clamor de justicia también aflora entre los familiares de las víctimas, para quienes lo más importante es conocer la verdad; por qué se ensañaron de esa forma contra personas inocentes, trabajadoras, amorosas y que gozaban del cariño y la admiración de sus seres queridos y de sus amigos.
“Mi familia y yo seguimos unidos y amparados en Jesucristo quien nos ha sostenido para afrontar tan fuerte prueba, entendiendo como cristianos que de Dios es la venganza y que la justicia en la que hemos confiado “se imponga de manera ejemplar, que, aunque nada llenará este vacío por lo menos es un aliciente saber que estos cobardes asesinos y quienes están detrás de ellos pagarán”, manifestó Claudia Aarón.
Es preciso recordar que por estos hechos se encuentran detenidos en cárceles de Bogotá, los cuatro presuntos partícipes del triple crimen: Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez, alias ‘Padrino’, quien, según las investigaciones, era el cabecilla de ‘Los Pachencas’ en la zona de La Paz donde se encargaba del despojo de tierras y extorsiones, procesado como presunto determinador del hecho; Starlin Saharan Brito Rodríguez, alias ‘Rafita’; Carlos Alberto Camejo Brito, alias ‘Chespi’, habrían sido los sicarios que cometieron el crimen y Miguel Ángel Prada Carrillo, alias ‘Pata de palo’, quien fue el supuesto encargado de seguir y perfilar a las víctimas.
“Esos cuatro delincuentes, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, son pertenecientes a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes hoy se encuentran adelantando sus acuerdos dentro del proceso de paz total del actual gobierno; por esta razón, y en aras de que podamos saber la verdad, le solicitamos a este grupo armado que diga la verdad sobre el porqué de este triste y doloroso insuceso que marcó cruelmente nuestras vidas”, relató la exdiputada a Santa Marta Al Día.
Las capturas de estas personas se produjeron en abril de este año y aún no se les ha dictado sentencia por este caso que causó profunda consternación y solidaridad con los allegados de los Aarón-Cuza.
“A la fiscalía que continúe con la misma entereza en las investigaciones y que considero que tiene suficientes elementos materiales probatorios para obtener por parte de la justicia una condena ejemplar para estos presuntos asesinos, no solo por acabar la vida de mi hermano y su suegra sino de una niña de solo 10 años, mi amada sobrina Claudia Helena”, pidió Claudia Patricia Aarón.
La fecha se conmemora con un oficio religioso programado para las 5:50 de la tarde de hoy 10 de octubre en la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María, con el que la familia rinde homenaje póstumo a Luis Alberto, Claudia Helena y a Piedad.