Los estafadores que se esconden detrás de las cuentas de Facebook se hacen pasar como vendedores de zapatos, prendas de vestir, productos para adelgazar, vitaminas, entre otros.
La delincuencia en diferentes modalidades viene afectando la economía de los samarios. A los robos y hurtos comunes que se registran a diario en la calle, se suman una nueva estrategia usada por los facinerosos a través del internet para quedarse con el dinero de sus víctimas.
Durante los últimos días, en la capital del Magdalena, las denuncias ante estos hechos han aumentado, cada dos horas se observa a una persona publicando en su cuenta personal de Facebook que ha sido estafada por delincuentes que se esconden en perfiles falsos, haciéndose pasar como una mujer.
De acuerdo con lo que se evidencia en estas redes sociales, los amigos de lo ajeno que realizan estas actividades ilícitas son supuestos vendedores de prendas de vestir, productos para adelgazar, vitaminas y calzados en general, que por medio de mensajes de Facebook o WhatsApp te dan un precio estipulado y luego te piden que canceles a través de una cuenta Bancolombia o un punto Efecty.
El más reciente hecho fue denunciado por una mujer, quien se identificó como Liliana López y asegura que un hombre, que, al parecer, responde al nombre de Josimar Díaz, le robó $160.000 que le consignó su hijo para que le enviara unos zapatos que le encargó por Facebook.
Según lo que publica la afectada en su red social, el sujeto presuntamente se esconde en un perfil que se hace llamar “Isabella Sofia” y dice que vive en Medellín.
“El estafador nunca da nombre, solo el un número de cuenta de Bancolombia (51627141266), él le dijo a mi hijo que, sin necesidad de identificación, podía realizar la consignación”, publica la mujer.
SANTA MARTA AL DÍA logró conocer que, ante la Fiscalía General de la Nación, seccional Magdalena, al parecer, reposan varias denuncias contra distintas personas que se han encargado de estafar por medio de Facebook.
HABLÓ LA POLICÍA
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, agregó que su grupo especializado de investigación en estos casos ya estaba enterado de la situación que viven a diario los samarios.
“Esto es un tema de investigación, de trabajos cibernéticos, el grupo encargado de estos temas todos los días revisan las redes sociales y están detrás de estos sujetos que realizan este tipo de estafas”, señaló el alto oficial.
Berdugo también dijo que “en la Fiscalía reposan varias denuncias, estamos trabajando conjuntamente para identificar a las personas denunciadas. Esto es un delito muy grave y tiene cárcel”.
Finalmente, el comandante de la Mesan hizo un llamado a toda la comunidad samaria a no creer en estas ventas por redes sociales y mejor acudan a almacenes de confianza, en el Centro Histórico o en los diferentes Centros Comerciales.