Esta medida en respuesta a lo que calificaron como un “plan genocida” que resultó con la muerte de tres miembros de la organización.
En un video difundido a través de redes sociales y en un comunicado dirigido a la opinión pública, el Comando Central de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) anunció de manera unilateral la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional. La decisión fue dirigida específicamente al presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, entre otros actores políticos.
El grupo paramilitar, al margen de la ley, justificó esta medida en respuesta a lo que calificaron como un “plan genocida” llevado a cabo por el Ejército Nacional el pasado jueves, en el que, según su versión, el ataque ocurrió contra un reducto de las ACSN que se encontraba acantonado en el área rural del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, resultando en la muerte de tres miembros de la organización tras la incursión de aeronaves con ametralladoras punto cincuenta, y morteros.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada acusaron al Ejército de realizar el ametrallamiento con el fin de favorecer al ‘Clan del Golfo’, una estructura criminal que, según el grupo, no ha logrado penetrar en la zona debido al bloqueo que las ACSN mantienen en el territorio.
Debido a estos hechos, el Estado Mayor de las ACSN optó por suspender temporalmente el avance del proceso de paz con el Gobierno Nacional, dejando abierta la posibilidad de reanudar los diálogos en el futuro dependiendo de las circunstancias.
Entre otras de las peticiones del grupo se encuentra la suspensión de las ordenes de captura de algunos de sus integrantes, la instalación de la mesa y la definición de la comisión de garantes
