El presidente de Colombia Iván Duque, acompañado de la ministra del ramo Sylvia Constaín, presentó en Ciénaga la Ley de Modernización del Sector Tic, que fue sancionada el 25 de julio, y dijo que la misma es muy importante porque beneficia a toda Colombia.
También estuvo el senador Antonio Zabaraín, ponente del proyecto, la gobernadora Rosa Cotes y el Alcalde (e) de Ciénaga, Dani Daniel Fandiño Serpa, el senador Honorio Henríquez y Fabián Castillo.
El evento que estaba programado para las 11.00 de la mañana sólo comenzó a las 2.32 minutos cuando arribó el mandatario de los colombianos, quien venía de El Bongo en el municipio de El Retén.
Durante su intervención dijo, “quiero agradecer a todos los que apoyaron esta iniciativa, porque está ley beneficia a todo el país”.
La llamada ola de la conectividad fue presentada desde la Institución Educativa Virginia Gómez, de este municipio, desde donde anunció que, “gracias a esta ley, se cierra la brecha digital”.
Agregó que con esta ley se priorizará la conectividad para la población más vulnerable de zonas rurales y apartadas del país, y se fortalecerá la televisión pública, “transformándola hacia una oferta multiplataforma”.
“Esta ley no tiene ni color partidista ni tinte ideológico, y tiene una sola consigna, la equidad, porque conectar a un país es construir equidad, cerrar las brechas, porque conectar a un país es brindar oportunidades”, concluyó el presidente Iván Duque.
La norma, que tiene 51 artículos, brinda las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo.
Puntualmente, la Ley favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social de la entidad, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.
BENEFICIOS DE LEY
La norma crea las condiciones para que Colombia llegue a 70 por ciento de los hogares conectados a Internet, gracias a la reactivación de la inversión en el sector TIC que permitirá el despliegue de infraestructura de alto costo.
Favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social de la entidad, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.
En materia de televisión y radio públicas, estas se fortalecerán y darán un salto hacia lo digital gracias al nuevo modelo de financiamiento, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.