La imagen oficial de la Fiesta Nacional del Mar 2019, en su versión 60 fue elegida con la fusión de dos propuestas de diseño de los creativos Fernando y Carlos Alberto Monroy Campo y el diseñador gráfico Andrés Felipe Santiago, todos samarios.
Los diseños elaborados por los hermanos Monroy Campo y el diseñador gráfico, quisieron resaltar el aniversario 60 de la Fiesta, y la práctica de los deportes náuticos que es fundamental para la elección de la Reina del Mar, especialmente el esquí, del que se hace alusión en el afiche del primer certamen que era la referencia para la imagen en esta oportunidad.
Así mismo el slogan #poramoralmar es un juego de palabras, concreto y pegajoso que se propone usar por primera vez como un #hashtag, que transmite un mensaje que permite desarrollar y adoptar nuevas formas, dando una mirada al pasado y al legado que ha dejado la Fiesta durante 60 años y el amor por el mar.
De los más de 40 propuestas enviadas a la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, el Comité Organizador del certamen encargado de la escogencia hizo una preselección de siete trabajos, de los cuales, posteriormente, escogió tres finalistas y de éstos salieron los dos seleccionados para hacer la fusión, debiendo los dos creativos hacer el acompañamiento en el desarrollo de producción de las piezas publicitarias para la promoción de la Fiesta a nivel local y nacional.
El grupo de los siete preseleccionados fue integrado por los creativos y agencias Andrés Felipe Santiago, Aranxa Padilla, A7 Digital, Bonito Caribe, Juan Brix, Maradentro y Oriz Cocrea Digital. De este grupo fueron escogidos como finalistas Andrés Felipe Santiago, Bonito Caribe y Maradentro. A los dos diseños ganadores se le entregará el premio ofrecido según lo establecido en la convocatoria.
El director de la Fiesta Nacional del Mar, Fidel Vargas manifestó que “la escogencia fue difícil porque fueron muchas las propuestas enviadas. Un número mayor de 40 diseños se recibieron en el correo electrónico en la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, en su mayoría de creativos samarios y también de otras partes del país, que hicieron interesante este ejercicio de involucrar a la ciudadanía en el proceso de la organización de la Fiesta”.
Para la selección de la imagen de la Fiesta del Mar 2019 fue fundamental el cumplimiento de todos y cada uno los requisitos esbozados en la convocatoria, siendo esencial el cumplimiento a cabalidad de los elementos establecidos que debían contener las propuesta y según el Director de la Fiesta “algunos diseños fueron muy buenos pero lastimosamente no cumplieron con el requisito de los elementos exigidos y no se pudieron tener en cuenta”.