El interventor también señaló que se realizarán mesas de trabajo en distintos sectores, entre ellos la Comuna 5, Santa Ana y el barrio San Fernando.
Tras las recientes protestas de la comunidad de Santa Ana y distintos sectores de Santa Marta, el nuevo agente interventor de la Essmar, Edwin Antonio Parada Cabrera, designado en agosto de 2025 por la Superintendencia de Servicios Públicos, dio a conocer un plan de acciones inmediatas para atender las fallas en los servicios de acueducto y alcantarillado que afectan a la ciudad.
Parada informó que se adquirirá un primer lote de 40 tapas de alcantarillado, y posteriormente otras 100, para minimizar riesgos de accidentes y evitar la entrada de desechos sólidos que deterioran la red. Asimismo, se anunció el mantenimiento de cuatro pozos estratégicos: Concepción, Dabón, Pozo Número 8 y Pozo U4, con el fin de aumentar la capacidad de las líneas y mejorar la continuidad y presión del servicio.
Le puede interesar: La gota que rebosó la copa: ciudadanos protestan contra Essmar por escasez y derrames
El interventor también señaló que se realizarán mesas de trabajo en distintos sectores, entre ellos la Comuna 5, Santa Ana y el barrio San Fernando, para revisar proyectos prioritarios que mitiguen riesgos y fortalezcan el sistema.
De igual manera, confirmó la llegada de nuevos equipos como camiones con cabrestante y una tracto-bomba, en apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que reforzarán el mantenimiento preventivo y correctivo de la red ante la temporada de lluvias.
“En un mes nos volveremos a reunir con la comunidad para revisar los compromisos adquiridos y plantear nuevas acciones. Nuestro objetivo es garantizar un mejor servicio de acueducto y alcantarillado para Santa Marta”, aseguró Parada Cabrera.
Finalmente, se llevarán a cabo mantenimientos preventivos en las líneas de acueducto y alcantarillado para identificar puntos críticos en toda la ciudad, lo que permitirá prevenir emergencias, mitigar riesgos sanitarios y garantizar la prestación de los servicios.
