A través de un comunicado el gerente confirmó que la emergencia fue superada.
“No estamos negando las consecuencias”, esas fueron algunas de las palabras entregadas por el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, al explicar nuevamente lo sucedido en el sector de Pozos Colorados con el el vertimiento de aguas residuales en el sector.
La razón: por el daño en un tubo en la estación que hace el proceso de bombeo en la estación sur o como explicó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, “un problema con una de las bombas que manejan los niveles de la estación Sur pase parte del cabezote se nos fue a fondo, pero nosotros implementamos un plan de contingencia de 48 horas y la bomba ya está en operación sin ningún tipo de problema”, dijo el Gerente de la Essmar en entrevista con W Radio.
El comunicado firmado por la Essmar confirma que si hubo daños y afectaciones por aguas residuales, generadas por lo que muchos han llamado, “una total inoperancia de la entidad”.
A través de un comunicado la Essmar dijo que dadas las versiones infundadas que se divulgaron por redes sociales referentes al vertimiento de aguas residuales domésticas en el sector de Lagos de Dulcino, en Pozos Colorados, el gerente de la Essmar E.S.P. José Rodrigo Dajud, ha expresado que:
“Nosotros no estamos negando las consecuencias que pudieron pasar en el momento en que se generó el daño. Hoy el tema está totalmente controlado. Una vez la bomba salió de funcionamiento implementamos todo un operativo de 24 horas, donde dos carros constantemente sacaban el agua del colector y la llevaban a otros colectores para evitar el desbordamiento de este”, dice el comunicado.
El pasado domingo 13 de septiembre en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -Ebar- Zuca, la bomba titular presentó una situación que la puso fuera de servicio, consecutivamente entró la bomba de respaldo en funcionamiento.
En el siguiente lapso, hasta el día 16 de septiembre, la operación estaba en completa normalidad, pero se presentó una nueva contingencia en donde ambas bombas quedaron por fuera de servicio.
El equipo operativo y de ingenieros atiende durante 24 horas seguidas el arreglo de ambas bombas, las cuales vuelven a operación el día 17 de septiembre, manteniendo la contingencia controlada a través de equipos de succión presión en los puntos críticos de posibles reboses.
El viernes 18 de septiembre, a las 7:00 P.M. un tercer incidente presentado por una fuga en la línea de impulsión de la Ebar causó un derramamiento de agua residual que está siendo controlado dentro de la estación de la Essmar E.S.P. y se estima que la corrección se dará en los próximos 15 días.
ACCIONES
Pensando en el bienestar de los ciudadanos y atendiendo las directrices de la mandataria distrital, Virna Johnson, operarios de la Essmar E.S.P. trabajaron instantáneamente para evitar vertimientos en las vías exteriores y en las casas del sector. En vista de ello, se amplió la recirculación de las aguas residuales que provenían de la fuga y se encausaron hacia los manholes que están en la vía.
De manera simultánea, direccionamos 5 vactors hasta Lagos de Dulcino y Boca Salinas para controlar la situación.
Desde el domingo 20 de septiembre, en horario nocturno, se procede a reparar la fuga desde las 10:00 P.M. hasta las 05:00 A.M. y se hace una recirculación interna del agua residual dentro de las instalaciones de la Ebar, a través de movimientos de tierra con retro excavadoras, con el fin de construir piscinas para el almacenamiento del agua residual.
El lunes 21 de septiembre, se reforzó la reparación con concreto fluido plastificado, con el objetivo de poner a operar los equipos de bombeo en el menor tiempo posible. Asimismo, se continuaron con los equipos de succión en los puntos críticos de posibles vertimientos.