Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Espolones en Playa Salguero están trasladando la erosión a otras zonas costeras

Señaló que los $27 mil millones fueron invertidos en una obra sin permisos ambientales.

Nula, cero, nada, esa es la respuesta que los líderes sociales preocupados por la erosión en Playa Salguero han recibido de la intervención de la emergencia por parte de la Alcaldía de Santa Marta, la cual aún sigue buscando la información que según no les fue entregada en el empalme distrital.

Lo anterior ha venido acarreando varias problemáticas y hasta denuncias de los líderes del proceso como Arieh Kaplan, quien precisó que la obra primero: no contaba con los permisos de la Anla; seguido no ha sido culminada y tercero está causando un daño a otros sectores costeros de la ciudad.

A pesar de la buena intención de combatir este flagelo, la obra que fue ejecutada por la antigua administración distrital sin contar con los permisos ambientales requeridos, lo que llevó a su posterior suspensión por parte de la Autoridad Nacional de Licencias ambientales, Anla.

La detención de dichas obras acabó con el avance de los procesos de mitigación de dicho fenómeno. Arieh Kaplan, pasó por los micrófonos de Santa Marta Al Día y expuso la radiografía actual de la situación de Playa Salguero.

“El espolón y medio que alcanzó a ser construido por la administración anterior han contribuido a la recuperación de playa en el sector medio y norte. Sin embargo, la gente no se da cuenta del daño que esto causa, que se está reflejando al sur de la zona, que se evidencian en Pozos Colorados y Belo Horizonte, están reportando pérdida de playas”, expuso Kaplan.

Según Kaplan, la obra inconclusa no contaba con los permisos necesarios, pues ningún documento fue entregado por parte del gobierno de Virna Johnson, tras la revisión ejecutada por la mesa de trabajo conformada por la Procuraduría Ambiental del Magdalena, la administración actual y los veedores del sector.

Aseguró que espera que lo peor es que la actual administración dice no conocer la actualidad de la obra, por lo menos es la respuesta que han dado en reuniones desarrolladas en la Procuraduría Ambiental en Santa Marta.

“Hay otra reunión programada para el 6 de abril donde esperamos saber que decisiones se van a tomar”, precisó.

Sobre el tema, la exalcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, se refirió a este tema a través de su cuenta de X, afirmando que “las obras para la mitigación de la erosión costera en Playa Salguero bajo la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta. La comunidad y los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo concluimos que era apremiante tomar medidas”.

Añadiendo que “en ese contexto jurídico, la consecución de la licencia ambiental podía solicitarse en el proceso y así se hizo, en agosto del 2023 iniciaron las obras y ese mismo mes se enviaron a la ANLA los documentos requeridos para la licencia”.

Finalizando que “estos procesos administrativos los adelanta el contratista de la obra. Por eso el año pasado desde la Alcaldía le comunicamos a la ANLA que se surtieran los procesos normativos necesarios y que permitiera finalizar la obra en beneficio de la comunidad”.

La versión implicada sostenida por el veedor Arieh Kaplan sostienen “si a los contratistas les dijeron que se les iba a pagar la elaboración del proyecto a su finalización. Sin embargo, se levanta un acta y se hace un pago de $8.000 millones de pesos. Pero lo más grave, es que el interventor es pagado por el contratista, más no por el contratante, y le pagan $1.400 millones de pesos”.

“Dentro de las conclusiones preliminares de la mesa de trabajo actual, se llegó a la conclusión que se debería retomar el acuerdo inicial obtenido en colaboración de la comunidad, la realización de un relleno de playa de 60 metros, sostenida por unos geotubos, versión que fue desestimada por la anterior administración”, sentenció.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Les exigía entre $15.000 y $20.000 pesos a sus víctimas. La Policía Metropolitana de Santa Marta ha informó, que la últimas horas fue capturada...

Región Caribe

Con esta medida se busca que el país disminuya su consumo de energía. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), estableció multas...

Santa Marta

La estatua se encuentra en inmediaciones del balneario de El Rodadero. Una escultura en alusión a las ‘Mariposas Amarillas’ del escritor cataquero Gabriel García...

Santa Marta

Bavaria distribuirá marcas como Águila, Poker, Costeña Bacana, Corona, Budweiser y Stella Artois. En un histórico regreso a los orígenes del transporte industrial en...

Santa Marta

Ayudará a los gobiernos para una transición energética más incluyente. La capital del Magdalena, será la sede del primer Centro de Pensamiento de Transición...

Judiciales Local

Alias ‘Homero’ y ‘El Diablo’, fueron capturados con armamento y equipos de comunicación. En un exitoso operativo llevado a cabo en el corregimiento de...