La Fiscalía General de la Nación reveló que una mujer, haciéndose pasar por capitán del Ejército, logró infiltrarse en el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N°5, accediendo a información sobre la seguridad presidencial y operaciones contra el Tren de Aragua.
Una espía descubierta en Bogotá generó preocupación en los organismos de seguridad, luego de conocerse que ingresó en 36 ocasiones a las instalaciones del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N°5 (Bafur 5), unidad encargada del tercer anillo de protección del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.
De acuerdo con el fiscal Nelson Andrés Escobar, director especializado contra las Organizaciones Criminales, los seguimientos comenzaron en abril de 2024 y permitieron establecer que la mujer, identificada como Luisa Fernanda Salgado Fernández, se hacía pasar por capitán del Ejército con la presunta complicidad de altos mandos militares.
La Fiscalía aseguró que los ingresos de la mujer fueron autorizados por el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, comandante del batallón, quien junto a la espía y al sargento segundo Cristian Padilla Villanueva, fue capturado en Bogotá.

La investigación reveló que Salgado participó en reuniones de inteligencia y planeación estratégica, incluso en las que se definían los protocolos de seguridad del perímetro presidencial.
Información sobre el Tren de Aragua
Uno de los puntos más sensibles del caso es que la mujer tuvo acceso a datos de inteligencia sobre los operativos contra la organización criminal Tren de Aragua, considerada una de las estructuras delictivas más peligrosas en el país.
Aunque el fiscal Escobar aclaró que no existe evidencia de un atentado en curso, la gravedad de la infiltración obligó al Ministerio de Defensa a activar una investigación interna para establecer el alcance del riesgo.
Lea aquí: Ya son once los muertos por consumo de ‘Chirrinchi’ en Barranquilla
A los tres capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura o cargo, revelación de secreto y fraude procesal.
Durante la audiencia se declararon inocentes y están a la espera de la decisión sobre la medida de aseguramiento.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, aseguró que la información a la que tuvo acceso la infiltrada estaba relacionada con la configuración de los esquemas de seguridad en el área de la Casa de Nariño, y no con detalles privados del presidente.
Sin embargo, reconoció que este caso evidencia fallas en los filtros de contrainteligencia, por lo que se revisarán los protocolos de ingreso a instalaciones militares de alta seguridad.
