Los cuerpos fueron encontrados cerca del cementerio de esa población del Magdalena.
La esperanza para miles de familia con parientes desaparecidos, empieza a verse con la aparición de los cuerpos que permitirá dar cristiana sepultura a su ser querido.
En Fundación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación de cuatro cuerpos en dos intervenciones forenses realizadas en el cementerio San Rafael.
Estas acciones, llevadas a cabo en octubre y diciembre de 2024, forman parte del Plan Regional de Búsqueda Norte del Magdalena y Dibulla, que tiene como objetivo esclarecer el paradero de 2.223 personas desaparecidas y responder a 247 solicitudes de búsqueda.
Los cuerpos recuperados corresponden a dos hombres, una mujer y una persona de género indeterminado. Posteriormente, fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla para su identificación y cotejo genético. Según las características iniciales, se presume que los cuerpos pertenecen a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado que ha afectado la región.
Francisco Javier Vera Rivera, coordinador de la UBPD en Magdalena, destacó la importancia de estas acciones humanitarias, afirmando:
“Cada cuerpo recuperado es un paso más en la búsqueda, es el camino y la esperanza para las familias que han vivido en la incertidumbre. Estas acciones buscan aliviar su sufrimiento y contribuir a la sanación personal y colectiva, un compromiso que mantenemos con todas las personas que aún esperan respuestas”, dijo.
La entidad extendió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas, asegurando que el esfuerzo colectivo no cesará hasta brindar las respuestas que tanto necesitan para aliviar su incertidumbre.