El pasado 14 de mayo, integrantes de dos familias vecinas del barrio Oasis de Santa Marta, protagonizaron una batalla campal a causa de una diferencia por la clave del internet.
Como esa en Santa Marta se registran a diario riñas que rayan en la violación de la convivencia y seguridad. Según cifras de la Policía Metropolitana, esta es la segunda causa con 850 sanciones, por las que más se han impuesto comparendos contemplados en el Código Nacional de Policía.
Una de las más fuertes razones que se generan las riñas, según el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, es el consumo excesivo de alcohol.
El consumo de bebidas embriagantes y drogas alucinógenas en sitios prohibidos, ocupan el primer lugar en sanciones registradas en el código para la seguridad y la convivencia.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó un reporte de 6.522 sanciones a infractores de conductas que atentan contra la convivencia y la seguridad en la capital de Magdalena.
El reporte de la fuerza pública en Santa Marta, habla que desde el 1 de enero hasta el pasado 26 de mayo, se impartieron 6.522 sanciones, la mayoría por casos relacionados al consumo de sustancias prohibidas en espacio público y las riñas.
LAS RIÑAS
Para el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Gustavo Berdugo, el trabajo de prevención de la Policía ha permitido la disminución de las riñas, sin embargo las cifras aun son altas.
“Los márgenes tienen que ver con las riñas y el consumo de licor en el espacio público, estamos adelantando actividades de prevención y por supuesto aplicando los comparendos, eso nos ha permitido que tengamos una reducción en las riñas”, manifestó el oficial.
Dijo que también “otro de los factores fundamentales es que muchas de las riñas terminan en homicidio y esa labor de prevención nos ayuda a que se disminuyan los asesinatos. Este las riñas han dejado como saldo cuatro casos y de esos casos dos dentro de una vivienda y dos en la vía pública”.
LAS CUENTAS
Los casos que mayor cantidad de sanciones son consumir sustancias prohibidas en espacio público con 1.217; riñas con 850; porte de armas blancas con 639; hacer necesidades fisiológicas en el espacio público con 334; invasión del espacio público 122 y el irrespeto a la autoridad policial con 785.
LOS PRIMEROS 100 DÍAS
El año anterior durante la aplicación del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, que se registró entre el 7 de agosto y el 16 de noviembre, la Policía Metropolitana de Santa Marta reveló cuáles fueron las cinco principales infracciones al Código.
1- El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en lugares públicos con 967 medidas correctivas. La sanción económica cada infractor va en 196.725 pesos, es decir, que en total se hubieran cobrado 190 millones de pesos.
2- Irrespeto a las autoridades de Policía con 539 medidas impuestas. Los que incurren en esta infracción deben pagar una multa de 196.720 pesos, es decir, que en total serían 106 millones de pesos.
3- Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas con 526 medidas impuestas. Para este tipo de comportamientos, la sanción es de 196.724 pesos, es decir, que sumarían 103 millones.
4- Incumplir o desacatar funciones de policía con un total de 382 medidas correctivas. La infracción puede ser multada por 786.880 pesos, lo que sumaría cerca 300 millones.
5- Portar sustancias prohibidas en espacio público con 336 medidas impuestas. En el caso de cobrarse estas sanciones sumarían 69 millones de pesos.