Los concejales samarios también se pronunciaron ante la noticia entregada por las autoridades nacionales, respecto al robo de agua para usufructo de particulares.
El presidente del Concejo, Jaime Linero, declaró a SANTA MARTA AL DÍA, “es muy preocupante lo que ha anunciado el Ministro, el Gerente de la Essmar, de igual forma la Fiscalía a nivel nacional, donde se están apropiando del preciado líquido y además se comercializa, como lo han denunciado las autoridades, y esperamos conocer a todas las personas que están actuando de manera delictiva, a través de ese modus operandi que afecta a muchos ciudadanos que no reciben el servicio del agua”.
Dijo que, “el ministro, Jonathan Malagón, ha dado como ejemplo que lo que se está perdiendo en el Distrito podría abastecer al municipio de Aracataca, por eso es importante que los implicados respondan por esta situación que afecta a todos los samarios. Agregó que además de los sindicados habrá otros que se dedican a realizar estas actividades delictivas que van en contra de los samarios”.
“Así como dijo el Ministro, que el agua que están captando ilegalmente abastecería a un pueblo como Aracataca, en Santa Marta se podría dar agua a unos 40 barrios”.
Igualmente expuso que, “ahora que el Gobierno nacional le puso el ojo a esta situación, podría solucionarse este tema, además que, si se recupera esa pérdida de 80 litros por segundo, se tendría un ahorro al momento de estructurar los proyectos de solución a este problema”.
Otro que también habló fue Carlos Bolaño: “La verdad es que esa no es una noticia novedosa, eso lo sabían todos los samarios y eso se viene presentando desde hace muchos años, la noticia es, cómo las empresas que han llegado no han podido controlar este robo, porqué las empresas que han pasado no han tomado las medidas para controlar estos robos, para que la ciudad cuente con un mejor servicio”.
“Indudablemente este robo le baja la presión y los niveles para que pueda llegar el agua suficiente a los hogares samarios”.
“Este no es solo el problema, porque la problemática también es de abastecimiento, y hoy no hay un panorama claro sobre este tema, esperemos que en lo penal se tomen medidas sobre aquellas personas que están actuando de esta manera delictiva, pero además llamar la atención a los operadores que pasaron y no han sido eficiente al tener un sistema que pueda detectar y controlar este problema”, afirmó el concejal Bolaño.