Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Escasez de insumos en el Sena obedece a falta de recursos y problemas de contratación: director

De las 84 formaciones a nivel técnico y profesional, 3 (Soldadura, Refrigeración y Mecánica) no cuentan con los elementos para las practicas.

El sindicato del Sena y los estudiantes de los programas de Soldadura, Refrigeración y Mecánica Industrial continúan reclamando condiciones digas de estudio, dado a que los aprendices aseguran no tener elementos para su desarrollo.

De acuerdo con el presidente del Sindicato del Sena, Jhon Álvarez, los estudiantes de cocina han recurrido a hacer “vacas” para comprar los insumos y practicar en su campo, dado a que la entidad no se las brinda.

Asimismo, los estudiantes de soldadura no tendrían los cascos protectores y los guantes para trabajar con el fuego.

“La situación del centro agropecuario es crítica, no tiene las condiciones mínimas para garantizar la formación de calidad. Ofertan los programas sin las condiciones mínimas, incluso se han atrevido a abrir programas sin tener los materiales de formación, sin ropa de trabajo, laboratorios, herramientas y demás”, expuso Álvarez.

A raíz de esta situación los estudiantes se declararon en paro indefinido, hasta que la dirección regional, liderada por Víctor Hugo Armenta, les supla los insumos.

El sindicato le ha manifestado al Sena que lo mejor es no ofertar los programas sino tienen las condiciones de brindarle los elementos necesarios.

Insumos serán comprados

Dada las protestas, el director Armenta sostuvo que los retrasos en la compra de los insumos se deben a la inflación, dado a que todo aumentó y el presupuesto se ha quedado corto.

“Nosotros hacemos una planeación en el 2021 de lo que se hará en el 2022. Hay un presupuesto asignado por la dirección general, nosotros somos una regional y operamos con el presupuesto que ellos nos asignan. Eso ya viene calculado con el comportamiento del mercado, en este año con la inflación del país se han tenido inconvenientes, porque lo que hoy comprabas con 5 mil, te cuesta 10 mil”, manifestó Armenta.

De acuerdo con el director, los recursos que asignaron no han sido suficientes y recortan la obtención de insumos, generando carencias en los programas ofertados.

“De las 84 formaciones a nivel técnico y profesional, solo 3 (Soldadura, Refrigeración y Mecánica) programas no tienen materiales en esto momentos. La próxima semana lo van a tener, ya se cumple todo el proceso en el tema de cotizaciones”, aclaró Armenta.

El ejecutivo expuso que el Sena empieza la formación con materiales de los que les quedan de las vigencias anteriores y en el trascurso de 3 y 5 meses va adelantando un nuevo proceso contractual para empalmar lo que tenían con la actual vigencia.

“Este año no pudimos empalmar, por un desfase de dos y tres meses donde no tuvimos material”, agregó.

El director se comprometió a que la otra semana los aprendices contarán con los materiales que necesitan para practicar sus programas en las instalaciones de la institución.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Por fortuna, los afectados sólo obtuvieron heridas leves. Un grave accidente de tránsito se registró en la noche de ayer sobre la Avenida del...

Santa Marta

Ocho parejas decidieron ir al altar en sagrado matrimonio. Para esta bonita ocasión el Departamento de Policía Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa...

Santa Marta

Ya han sido retirados 1850 metros cúbicos en varios sectores de la ciudad. Las autoridades también intervienen las vías rurales que van hacía las...

Santa Marta

El epicentro del movimiento telúrico fue Ciénaga, Magdalena. Un nuevo temblor sacudió a Santa Marta durante la noche de este sábado, teniendo como epicentro...

Judiciales Local

Al antisocial le bastaron menos de 10 segundos para cometer su fechoría. El reporte de robo de celulares sigue siendo uno de los mayores...

Santa Marta

Los samarios podrán disfrutar de este nuevo espacio todos los días desde la 5:00 pm hasta las 9:00 pm. A partir de este viernes...