Ante la situación, el valor comercial del producto ha venido incrementando.
En las vísperas de Semana Santa, cuando tradicionalmente aumenta el consumo de pescado, se informa sobre una notable escasez de este alimento en restaurantes y puntos de venta de Taganga.
Pescadores y vendedores de restaurantes aseguran que hay una ausencia inexplicable de peces en las playas de Taganga.
Este grupo de pescadores artesanales, que cada año espera con emoción la temporada alta de la venta de pescados, se mantiene preocupado debido a la falta de productos suficientes para atender la creciente demanda de consumidores y compradores.
Nicolás Mattos, quien ha dedicado toda su vida a la pesca artesanal, nos comenta que actualmente no logra conseguir ni la mitad de los peces que solía capturar hace dos o tres años.
“Nada, actualmente no se consigue ni para comer. Las expectativas para esta Semana Santa son graves. Ni un pescaíto se consigue; hay gente que a veces ni siquiera quiere salir a pescar”, aseguró Nicolás Mattos.
Guzmán Cantillo dice que, aunque han experimentado una escasez de peces desde hace algún tiempo, estos últimos tres meses han sido mucho más tensos.
“Ha bajado la pesca en Taganga al 100%. Antes, en años anteriores, se veían en las tardes las lanchas con abundantes pescados. Desde hace dos años, después de la pandemia, ha disminuido bastante”, detalla Guzmán Cantillo.
La escasez de peces ha provocado un aumento significativo en el valor comercial de este producto.