La iniciativa de la Universidad del Magdalena de disminuir en un 50% el valor del semestre, ha hecho réplica a nivel nacional, tanto así que el Consejo Directivo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) acordó otorgar un descuento similar.
En un 50% se descontará del valor de la matrícula a los estudiantes de pregrado y posgrado, durante el segundo semestre de este año.
Solo están exceptuados de este alivio económico los estudiantes que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran el 50% o más del valor de la matrícula.
La medida fue adoptada con el fin de prevenir un aumento crítico en la tasa de deserción estudiantil. La ESAP tiene hoy en un día 16.159 estudiantes, sumados sus programas de pregrado y posgrado. Más de 10 mil son de estratos 1, 2 o carecen de estratificación, es decir, provienen de familias de bajos ingresos y dependen en un alto porcentaje del trabajo diario para su subsistencia.
“Para la ESAP, es una satisfacción enorme poder asegurar que los jóvenes de las regiones más pobres y apartadas del país, no van a dejar de ejercer el derecho a la educación de les ha conferido la Constitución de 1991”, manifestó el director de la ESAP, Pedro Medellín Torres.
Medellín aseguró que su administración continuará trabajando para aumentar la oferta educativa, fortalecer la calidad de la educación, incrementar la presencia territorial de la Escuela y acompañar a los gobiernos locales en todos los temas de la Administración Pública.