La entidad hizo el llamado a las autoridades administrativas y de salud del Distrito, en el que además sugiere ampliar el testeo, rastreo de contactos y aislamientos con apoyo social para poblaciones vulnerables.
Un enérgico llamado hizo en las últimas horas la Asociación Colombiana de Salud Pública a las autoridades del Distrito de Santa Marta y al gobierno Nacional, debido al duro momento que se vive en la ciudad por el incremento de los contagios y la alta ocupación de camas UCI.
En su pronunciamiento hecho a través de la su cuenta oficial de Twitter, la entidad aseguró que el 70% de las personas que ingresan a UCI por complicaciones con el Covid, lamentablemente mueren.
“ATENCIÓN. En Santa Marta se han reportado 26.556 contagios y 723 personas han perdido la vida por Covid-19; en lo corrido de marzo se han diagnosticado más de 3.000 casos, y ocupación de UCI supera el 90%; 70% de quienes ingresan con complicaciones por Covid-19 fallecen”, señaló.
La Asociación Colombiana de Salud Pública sugirió que, ante la crisis, la ciudad debería entrar en una cuadrante total lo antes posible, a fin de bajar los contagios.
“En los últimos días la capital del Magdalena ha venido flexibilizando las medidas y recibiendo miles de turistas. Es URGENTE declarar cuarentena total, ampliar el testeo, rastreo de contactos y aislamientos con apoyo social para poblaciones vulnerables. @IvanDuque @VirnaJohnson”, expresa la entidad.
Ante la gravedad de la situación, la Asociación pidió la intervención del gobierno Nacional e invitó al departamento a poner en marcha “clínica Saludcoop en Santa Marta y atender con oportunidad y calidad a pacientes Covid, y seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. @IvanDuque @MinSaludCol @carlosecaicedo”
En su vehemente llamado la Asociación señaló que es “fundamental el liderazgo de la Secretaría de Salud Distrital en la estrategia de Atención Primaria en territorio para la prevención de la enfermedad y la detección oportuna de casos positivos, evitando hospitalización”.
El llamado también fue hecho a la ciudadanía, para que este atenta a los síntomas de alerta. Como: “dificultad para respirar, fiebre que no cede, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, cansancio, acudir de inmediato al centro de salud o llamar a la línea de emergencias. Debemos evitar llegar a Unidad de Cuidados Intensivos”.