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Santa Marta

Es necesario dar celeridad a obras del SETP; 39% es muy poco: Concejo

Preocupado por el avance de obras en el Sistema Estratégico de Transporte, que no llevan más de un 39%, se mostró el Concejo; teniendo en cuenta que hay ciudades que empezaron con las obras después que Santa Marta hoy muestran el mismo avance casi que en tiempo récord.

Ciudades como Popayán, Pasto y Montería empezaron sus procesos después y muestran el mismo avance que la capital de Magdalena, por lo que pide que se le de celeridad a las obras que están por encima de los $240 mil millones.

El SETP tiene un valor de inversión de $92 mil millones aprobados de parte del Distrito y la suma de $240 mil millones por parte de la nación.

Con respecto a esto, el concejal Juan Palacio, dijo que si bien ve con buenos ojos las obras del SETP que “son las que han mostrado un cambio para la ciudad”, es necesario que se les dé celeridad, sobre todo en avenidas como la calle 30 la cual lleva un atraso considerable.

De los 284 predios, hoy solo se han comprado 80 y ha habido problemas en el proceso porque genera un aspecto sentimental en los valores de cada una de las casas.

Por otro lado, para Palacio, la compra de predios donde se encuentran las viviendas de este importante sector es un proceso complejo, y que a la vez genera un aspecto sentimental en los valores de cada una de las casas, debido a que muchas familias que tiene años de estar habitando en el lugar.

“Hay casas que están avaluadas en 40 millones de pesos, y tienen un valor sentimental de 80. La comunidad quiere que se les reconozca esa condición. Queremos que esté proceso culmine en buenos términos, porque muchos a diario quieren coger un buen transporte”, aseguró el concejal Palacio.

Otros se refirieron que actualmente muchos de los conductores vehículos como taxis y buses tienen dificultad para transitar, debido a que la vía tiene los carriles bastante reducidos y provoca accidentes.

ATRASOS EN OBRAS

Durante su intervención, el concejal Jaime Linero dijo que “para nadie es un secreto que se perdieron 3 años entre los 2012 y 2015, dónde hubo pocos giros de dinero por parte del gobierno nacional, pero desde esto ha venido mejorando y desde 2015 se ha cumplido con el cronograma de obras”.

Con respeto a la operación del transporte público, Linero aclaró que es evidente la falta de apoyo por parte de los operadores que deberían hacer inversión de busetas, como lo que exige la norma.

“El STU no ha sido lado solución a la operación del transporte público, porque continúan las empresas con las cartulinas, y sin involucrar a los conductores para acabar con la ‘guerra del centavo’. Hemos citado a las empresas y la respuesta es que están en proceso, no es que seamos enemigos, pero deben tener un compromiso con los usuarios. Yo las llamo empresas de papel, no tienen parque automotor”, dijo Linero Ladino.

EL ESPACIO PÚBLICO EN LA QUINTA

Otro de los temas abordados durante del debate, fue la invasión del espacio público en la carrera Quinta, situación que impide el flujo peatonal vehicular del transporte público.

El concejal Enrique González dijo que “el sitio se ha convertido intransitable, sé que no es fácil reubicarlos, muchos son dueños hasta de 6 puestos ambulantes, porque tienen el afán de ganarse el día a día”.

“Este sector es un desorden, y esta es mi mayor preocupación, porque esta es una arteria vial, se pueden ver hasta bolsos colgados en los en los, y no se justifica este tipo de ventas”, añadió González.

Por su parte, López respondió y dijo que “hay muchos carnetizados, otros que no. Definitivamente tenemos la situación de los migrantes venezolanos, y he visto como aparecen dos y tres puestos nuevos a diario, por eso está incluido mejorar esta problemática en el periodo del 2020”.

ESTO DICE EL SETP

Sobre el tema el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT) Diego López, quien explicó el proceso de construcción del transporte público en la ciudad y el cumplimiento de este acuerdo enmarcado dentro del plan de desarrollo.

manifestó en estos momentos la ciudad cuenta mejoramiento de vías en sectores como la calle 22, la reconstrucción de los puentes de la carrera 4 y 5, la obra de la calle 29 entre carrera 4 y 5 y la carrera 19, donde anteriormente se venían registrando inundaciones.

“Contamos con espacios para personas con movilidad reducida, y son evidentes los avances, contamos con plazoletas en el espacio público, donde la comunidad puede practicar actividades al aire libre”.

En cuanto a la polémica por el retraso en la culminación de la calle 22, López aseguró que “existen normas de contracción que nos obligan a hacer unos llamados a los contratistas, y que se respete el debido proceso. Encontramos que había obras sin terminar, y recuperamos el dinero producto de un peculado, por eso el contratista se encuentra con medida de aseguramiento, no somos permisivos de estas conductas”.

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