Residente de la zona y trabajadores del sector turismo siguen preocupados porque a la fecha esta problemática no vislumbra solución.
Habitantes y operadores de servicios turísticos de Salguero están preocupados por el avance progresivo de la erosión costera que amenaza con destruir la zona de playa y acabar con el turismo.
Luego de realizarse distintas mesas de trabajo con presencia de las diferentes autoridades competentes y sus promesas de resolver la grave situación de erosión costera en Playa Salguero, los líderes de ese sector tras no tener respuestas instauraron una tutela la cual fue admitida en el Juzgado Tercero para Adolescentes con funciones de control de Garantías contra la Alcaldía de Santa Marta.
Este proceso llegó a instancias de desacato por falta de respuestas de fondo, finalmente tuvo un pronunciamiento a cargo de la OGRICC, el 2 de septiembre de 2020 según documento 47001-020920-212, allí se compromete como respuesta al demandante, en asignar los dineros para el estudio.
Pero ante esta situación Arieh Kaplan, presidente del Colectivo ‘Salvemos Nuestra Playas’ dijo que al día de hoy la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma y la problemática continúa más grave porque la furia del mar se ha ido ‘tragando’ literalmente hablando la playa con vocación turística.
“Recordemos que según la propuesta en el 2020 por parte del CIOH la asignación sería de $160 millones para realizar los estudios, pero como no se hizo el pago ya se subió a $190 millones, dineros que pagamos los contribuyentes y que por la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de la ejecución de los contratos no hay avances”, informó Kaplan.
Fue enfático en denunciar que ha existido omisión por parte de quienes tienen la responsabilidad de sostener la estabilidad de la playa, los cuales también han desconocido las advertencias públicas sobre un espolón colocado en el año 2017 de forma ilegal sin que se haya actuado para su retiro.
“La indignación por parte de los habitantes y residentes de la zona es por el inminente peligro del riesgo que el mar golpee sus estructuras y por parte de los trabajadores de playa, camperos y vendedores es el no tener el espacio que durante muchos años han trabajado en Playa Salguero”, puntializó.