Frente a la EPS Comparta la madre de una niña de tan solo 4 meses, exige que se le apruebe un traslado para la ciudad de Cali, donde su hija pueda ser atendida por especialistas. La menor sufre una penosa enfermedad asociada al tema hepático, tiene una ‘atresia de vía biliar’.
Las lágrimas son inevitables ante la impotencia que le genera no tener una aprobación de la EPS para que su hija sea atendida. Acompañada de algunos familiares, Adriana Venera, madre de Alana Robles Venera, clama de la EPS Comparta, la aprobación para que su hija reciba el tratamiento necesario para lo que se ha convertido en una penosa enfermedad, que acaba de manera acelerada con su corta existencia.
Las gotas de dolor que de sus ojos salen, son el reflejo de la indiferencia de unos cuantos. Adriana mira al costado de la acera donde a diario se detiene a esperar un “sí, te la puedes llevar”, porque su hija necesita atención inmediata para un problema hepático; Aliana tiene ‘atresia de vía biliar’.
“Las horas pasan y en la clínica Mar Caribe donde está internada, no tiene la capacidad para atenderla”, asegura con dolor la angustiada madre que necesita una autorización para irse a Cali a la clínica ‘Valle de Lili’, pero como pasa siempre, no pasa nada, sólo porque en una oficina con aire, dos o tres directivos de su EPS no deciden firmar la autorización.
Mientras Aliana se deteriora, la madre recuerda su sonrisa, recuerda los pechiches que en las mañana no le ha podido hacer por culpa del sistema de salud del país.
HAN AGOTADO TODAS LAS ACCIONES
Adriana Venera, una joven madre que sufre con su niña de 4 meses el dolor de una posible partida por el sistema de salud, asegura que ha agotado todas las opciones jurídicas para que atiendan a su hija.
La familia de la niña asegura haber agotado desde demandas, tutelas y quejas en la Personería y Defensoría del Pueblo, para lograr que se garantice su atención.
“Yo sólo quiero que me atiendan a mi pelaita, en la Mar Caribe, me dicen que si mi niña no es atendida de inmediato en Cali, no duraría 4 días”, dijo la madre mirando con furia la fachada de la EPS.
LAS EPS NO RESPONDEN
Mientras los pacientes de las EPS en Santa Marta, interponen más tutelas, las entidades más las incumplen. Según confirmó el personero distrital, Chadán Rosado, su despacho ha atendido 15 casos de desacato por parte de las entidades prestadoras de salud.
Según informó la Personería de Santa Marta, la mayoría de las tutelas se generan por incumplimiento de parte de las EPS a la hora de que muchos de los casos los pacientes exigen que sea en un Entidad específica, lo cual, estás Entidades no tienen contratación con la EPS.
Según Chadán Rosado, el trámite para pagos anticipados o el procedimiento administrativo es muy demorado.
El aumento en las fallas de las EPS, a pesar de las órdenes judiciales, da cuenta no solo de las falencias del sistema de salud sino también de la ausencia de un control y seguimiento a los procesos.