Salud Distrital, ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación, aplicar las medidas para corregir a tiempo esta situación.
La Secretaría de Salud Distrital informó que la EPS Comparta no está realizando la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) a sus usuarios en Santa Marta, cuya implementación es de carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La cartera de salud nacional estableció de carácter obligatorio la implementación de la estrategia PRASS para la prevención del Covid-19 por todas las EPS y EAPB del país, ya sea de manera individual o en articulación con los entes territoriales. La secretaría de Salud Distrital en su labor de inspección y vigilancia detectó el incumplimiento.
De igual manera, se conoció que la EPS Comparta con 30.574 afiliados en la capital del Magdalena, decidió implementar esta estrategia de manera individual, pese a que el resto de las EPS se articularon con el Distrito a través del programa Santa Marta es Salud y Vida que lidera la Secretaría de Salud.
“Como ente encargado de la verificación del cumplimiento de esta estrategia en la ciudad, solicitamos el informe correspondiente al mes de agosto a la ESP Comparta, donde se pudo determinar que no están cumpliendo la estrategia PRASS a sus usuarios en la ciudad”, afirmó salud distrital en un comunicado.
Entre los hallazgos que encontró la cartera de salud de Santa Marta está que la EPS Comparta no están realizando rastreo, contactos, seguimiento, clasificación de casos, contención y mitigación del Covid-19 establecido en dicha estrategia; tampoco envía información relacionada con la atención domiciliaria de pacientes, como teleconsultas, entrega de medicamentos a domicilio a la población vulnerable.
Asimismo, expreso que no envía resumen consolidado de pruebas Covid-19, detallando casos sospechosos, confirmados, recuperados y fallecidos, tampoco aporta los soportes que evidencien el seguimiento a estos casos.
De igual manera, no se evidencia la notificación de los casos de interés en salud pública, como se detalla en el manual de vigilancia, e igualmente no reportan notificación de reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento de sus afiliados.
La EPS Comparta no estaría aportando soportes de búsqueda activa en las IPS hospitalarias a través de un censo diario de los pacientes que ingresan por urgencias con diagnósticos respiratorios.
“Ante la desprotección de los 30.574 usuarios de Comparta EPS en el Distrito para prevenir el COVID19, entre ellos población vulnerable y los incumplimientos de su aspecto misional los ciudadanos afiliados a esta EPS, la Secretaría de Salud Distrital, ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación, aplicar las medidas para corregir a tiempo esta situación”, aseguró.