A través de un comunicado, la EPS Ambuq, dio a conocer que el deportista samario Álvaro Jiménez, joven que perdió la vida en la noche de 27 de agosto, recibió todos los servicios médicos requeridos.
Según el documento que reveló la entidad promotora de salud, en su seguimiento y control, Jiménez fue diagnosticado con compresión medular infiltrattiva/poliradiculopatia periférica origen mixto osteosarcamo fémur, metástasis columna dorsal, cervialgia secundaria y manejo paliativo.
La Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó – Ambuq – agregó que, en la última hospitalización del joven de 22 años en la clínica Bonnadona Prevenir, en Barranquilla, le realizaron estudios e interconsultas especializadas.
“Este estudio es una tomografía por emisión de positrones (PET) que permite obtener imágenes del interior del organismo y detecta la actividad metabólica de las células. Se emplea sobre todo para el diagnóstico y seguimiento del cáncer”, dice el comunicado de la EPS.
Además, comunican que “valorado por oncología clínica el cual su concepto es un paciente con una enfermedad oncológica avanzada en muy regular estado general en manejo medico de soporte”.
Luego de dar a conocer la muerte Jiménez y su petición por medio de un vídeo para que un neurólogo lo atendiera de urgencia, Ambuq asegura que este especialista visitó al deportista.
“En cuanto a solicitud de la madre de la consulta de Neurología vale resaltar que se autorizó la consulta No.800102083342 con fecha de 25/06/2020 y vencimiento el 24/08/2020, por la emergencia sanitaria la IPS Julio Méndez Barreneche asignó de manera virtual la cita”, afirman.
Pero recalcan que “la madre la rechazó ya que quería una cita presencial, la cual se volvió a expedir de manera oportuna con autorización No.4700100245180 el día 20/08/2020 con una fecha de vencimiento el día 19/10/2020”.
En el comunicado la EPS enfatiza que el día 25 de agosto, Álvaro Jiménez fue atendido de manera presencial por el neurólogo Rafael Ospino.
“El especialista hizo una excepción, ya que por lineamientos del ministerio y por las comorbilidades se estaba atendiendo de manera virtual por medio de teleconsulta”, puntualizan.
“La EPS Ambuq lamenta lo ocurrido, pero desea dejar claro que de esta manera se evidencia que se le garantizó al paciente la prestación de todos los servicios requeridos, sin barreras y de manera oportuna, desde que empezó todo su proceso hasta la fecha, efectuamos el seguimiento requerido y estipulado”, finalizó.