A la violencia que vive actualmente Santa Marta, se le atribuyen las retaliaciones de las bandas criminales y la lucha por el territorio, luego de los golpes que han dado las autoridades. Sin embargo, los focos de criminalidad se han registrado en sectores señalados como de riesgo por parte de la Defensoría del Pueblo.
Un total de 46 barrios, 4 corregimiento, 46 veredas y 3 resguardos indígenas, fueron señalados en un informe que el Ministerio Público emitió sobre el riesgo en Santa Marta. Entre ellos los sectores rurales de Tres Puentes, Minca, y los barrios Garagoa, Cantilito, 11 de Noviembre y otros donde se han presentado, acciones que interrumpen la tranquilidad de la ciudad en los últimos días.
Decir que las acciones que se vienen adelantando en Santa Marta, son producto de algún tipo de incremento de la inseguridad o fenómeno, es falso, cuando ya el Ministerio Público había advertido de riesgos de violencia, desplazamiento y presencia de grupos armados en esas zonas.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, Camilo George, aseguró que con relación a los últimos asesinatos se registran: “En un momento de desespero, a raíz de los golpes certeros que hemos venido dando, a raíz que nunca se había infiltrado la fuerza pública como lo está haciendo es en estos momentos. Estamos atacando las economías criminales, hay una inestabilidad jerárquica entre ellos mismos mismo que lo que hace es que empiecen a cobrar vidas y ajustar cuenta entre ellos mismos”.
Santa Marta no es la única que aparece en el informe de la agencia ministerial, también el municipio de Ciénaga y Dibulla en La Guajira, con sus corregimientos circunvecinos con el Magdalena.
Según el informe la población en riesgo se distribuye entre la cabecera municipal de Santa Marta y los centros poblados de Guchaca, Bonda, Minca y Minca; así como en Palomino, Minguero y La Punta de Los Remedios, jurisdicción de Dibulla en La Guajira.
“En esta población se encuentran comunidades indígenas del resguardo kogui, malayo, arhuaco que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La población campesina asentada en las diferentes veredas de los municipios de Santa Marta y Ciénaga, además de Dibulla en La Guajira.
La población en situación de riesgo incluye a los funcionarios públicos y contratistas que realizan labores institucionales como lo son Parques Nacionales Naturales, Unidad de Restitución de Tierras, UTR, Alcaldía de Dibulla y Alcaldía de Santa Marta. Así mismo la Gobernación del Magdalena, Defensoría del Pueblo, Agencia para la Renovación del Territorio, ART, profesores rurales, profesionales y técnicos de la salud y de asistencia agropecuaria”.
LOS BARRIOS DE SANTA MARTA
El informe señaló un total de 46 barrios, 4 corregimiento, 46 veredas y 3 resguardos indígenas.
En lo que compete a la Localidad Uno; aparecen los barrios Bolivariana, Cantilito I, II, III y IV; El Cisne, Las Malvinas, Nueva Colombia, Nueva Mansión, Nuevo Milenio, Once de Noviembre, Timayui I, II y III, Tres Puentes, Garagoa, Villa Dania, Yucal I y II y Ciudad del Sol.
En esta localidad también aparecen los corregimientos de Bonda y Guachaca; así como las veredas, Guachaca, Perico Aguao, Marquetalia, Buritaca, Calabazo, Don Diego El Porvenir, La Aguactera, La Revuelta, El Mamey, entre otros.
Asimismo el factor de riesgo está generando desplazamientos de personas en las zonas mencionadas a causa del peligro y las amenazas de grupos armados que imperan en la zona.