La ‘Epa’ Colombia no ha salido de una, cuando ya está metida en otra. La reconocida influencer Daneidy Barrera volvió a protagonizar los titulares de varios medios de comunicación luego de su reaparición en las redes sociales: lo hizo pintando su piel de negro e imitó el acento de muchos afrodescencientes.
Las imágenes de la bogotana se hicieron viral en poco tiempo, causando indignación en muchos, que en redes sociales no dudaron en señalar a la influenciadora, en especial de las líderes de la campaña ‘Visión Compartida’, Lena, Johana y Rita Fernanda Acosta Romero, que decidieron llevarlo un poco más allá y decidieron entablar una tutela contra Daneidy, la cual fue resuelta por la jueza Ana María Sosa, del Juzgado 36 competencia múltiple de Bogotá.
Lena Acosta, cartagenera, que lidera la Visión Compartida, habló con El Universal y se mostró complacida por la decisión de la jueza considerando el fallo como ‘histórico’ porque se había visto un castigo como estos a los llamados influenciadores, sin embargo para ella es mucho más importante el trasfondo de este tipo de decisiones constitucionales. “Lo que nosotros queremos es darle la trascendencia a un fallo de esta naturaleza, entendiendo que las personas como influencers y youtubers tienen una responsabilidad inmensa en cuanto al contenido que comparten, no porque tengan derecho libre de expresión, pueden ir transmitiendo a través de canales tan poderosos en términos de difusión de información, expresiones o ideas que empiezan a transgredir los derechos de otras personas, aseguró Lena, vía telefónica.
“El punto central es la relevancia de un fallo de esta naturaleza donde un juez constitucional, llámese epa u otra persona, pero que a través de plataformas digitales, esté haciendo manifestaciones que afecten los derechos de otros. Ahí comienzan a establecerse límites. Sobre qué cosas puedo yo a través de mis cuentas, el tipo de información que pueda difundir. En caso que las difunda me tengo que hacer responsable de las consecuencias que pueda traer”, agrega la cartagenera.
En el mismo espacio Lena Acosta expresa que este tipo de contenido, como el de ‘Epa’ Colombia, “profundizan y refuerzan los estereotipos peyorativos que disminuyen las cualidades de una población que históricamente ha sido víctima de discriminación. Es como ella, por ejemplo, líder de un grupo de jóvenes, que son las que en su mayoría la siguen, llevarle un mensaje que alienta comportamientos violentos. La actuación racista, estimula la violencia. Este tipo de manifestaciones ahonda el odio de razas, además reafirma la idea de que hay una raza superior”, finalizó Acosta.
Castigo ejemplar
Las integrantes de la Organización Visión Compartida tutelaron contra la ‘Epa’ Colombia buscando la protección “de sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación negativa, honra, dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad”. Sin embargo hasta hace poco se conoció que la jueza del juzgado 36 de competencias múltiples, ya tomó una decisión frente al caso, concediéndole el amparo a las tres mujeres que tuleraron pero no solo eso, la funcionaria también determinó una serie de instrucciones que Daneidy se verá obligada a cumplir, entre las que se encuentran:
- Proceda a la rectificación y presentación de excusas, para cuyo propósito deberá, desde sus redes sociales, por medio audiovisual, de manera persona, mediante publicación dirigida a los mismos destinatarios, reconocer expresamente que incurrió en un acto discriminatorio, respecto del cual ofrecerá disculpas.
- Abstenerse publicar y divulgar videos, imágenes, comentarios y cualquier otro tipo de expresión de contenido discriminatorio, en particular en razón de la raza, mediante redes sociales, blogs, columnas, páginas web o cualquier otro medio de comunicación.
- Inscribirse en un programa de formación en DD. HH, con énfasis e igualdad, no discriminación y dignidad humana ofrecidos por la Secretaría Distrital de Gobierno. Deberá asistir al curso en la primera oportunidad disponible,
- Liderar una campaña o proyecto de promoción, difusión, apropiación, aplicación y sensibilización frente a los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, dignidad humana y honra de las comunidades afrocolombianas.