La inversión fue hecha por el Consejo Noruego para Refugiados, CNR y la Alcaldía de Santa Marta.
Con sonrisas, muchos abrazos y un acróstico con la palabra ‘Gracias’, los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Jackeline Kennedy – sede Nuestra Señora del Pilar, recibieron al personal de la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Educación Distrital y el Consejo Noruego para Refugiados, CNR, quienes entregaron ocho baterías sanitarias en el plantel.
Esta intervención forma parte del programa Education Cannot Wait (La educación no puede esperar) del CNR, mejorando y dignificando las condiciones de los colegios, según informó Diana Gómez, gerente del área Nororiente del Consejo Noruego para Refugiados.
La gerente explicó que el colegio se escogió por tener niños migrantes y población en condición de vulnerabilidad, en los que se apliquen modelos educativos flexibles como necesidades educativas especiales o refuerzo escolar.
Sobre la articulación con la Alcaldía, Gómez manifestó: “trabajamos en complementariedad con el Estado, como una organización independiente apolítica y laboramos de la mano de la institucionalidad por tener el conocimiento de las sedes con mayores requerimientos”.
Deiby Cotes, secretario de Educación Distrital, explicó que se adecuaron baterías sanitarias para personas con movilidad reducida y se cambió el piso de una zona común. Igualmente, resaltó que los padres de familia, con sus propios recursos, duplicaron la capacidad de la alberca, pasando de 6 mil a 12 mil litros de agua.
“Estamos muy agradecidos con el Consejo Noruego y con la comunidad por sus aportes en este proyecto de intervención. En esta sede, haremos otras intervenciones con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y atendemos las solicitudes de los padres de familia”, dijo el secretario.
Dilan de Jesús Gutiérrez, estudiante de quinto grado de la IED, agradeció por el hermoso proyecto. “Muchas gracias por los baños y que nos sigan teniendo en mente para que nuestra calidad de vida siga mejorando”.
Así mismo, Olimpia Ramírez, madre de tres estudiantes, agradeció al Consejo Noruego por la buena obra para la comunidad educativa, que se necesitaba. También le dio las gracias a la alcaldesa Virna Johnson y al secretario de Educación, Deiby Cotes, a quienes les pidió seguir apoyando los colegios.
Osvaldo Redondo, coordinador de la IED Jackeline Kennedy, explicó que los niños están muy felices por la construcción de los baños. “Es una gran satisfacción ver a los chicos alegres, ver como se dignifica y cambia la vida por eso le damos la gracia a Dios por los favores; segundo al Consejo Noruego, a los padres de familia que apoyaron con recursos y a la Alcaldía por el trabajo”, dijo.
Esta sede también recibió un kit de saneamiento para la adecuada higiene.
Este jueves 31 de agosto, se hará la supervisión en la IED Los Olivos, sede Juan XXIII, con el fin de verificar los avances en las obras de infraestructura.