Con esta entrega la ANT busca empoderar a las trabajadoras rurales, quienes durante décadas han enfrentado violencia, desplazamiento y desigualdad.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la entrega de más de 500 hectáreas de tierras a varias asociaciones de mujeres campesinas del corregimiento de Monterrubio, en el municipio de San Ángel y Ariguaní.
Esta acción marca un hito en la lucha por la equidad de género en el campo y refuerza el papel fundamental de la reforma agraria como herramienta transformadora.
Patricia Caicedo, asesora de la Agencia Nacional de Tierras, destacó la relevancia de este evento: “Hoy es un día histórico para las mujeres rurales del Magdalena. Esta entrega de tierras en Monterrubio marca un antes y un después en nuestra lucha por la justicia y el reconocimiento del papel transformador de las mujeres campesinas. Estas más de 500 hectáreas no son sólo tierras, representan dignidad, oportunidades y el poder de decidir sobre su propio futuro”.
Durante la emotiva jornada, las mujeres de las asociaciones beneficiadas recibieron alrededor de 200 hectáreas, mientras que otras 300 hectáreas adicionales fueron adjudicadas a campesinas en el municipio de Ariguaní, resaltando el impacto de esta política que busca empoderar a las trabajadoras rurales, quienes durante décadas han enfrentado violencia, desplazamiento y desigualdad.
Por su parte, Damián Marañón, director territorial Caribe de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que: “El Magdalena ha sido una tierra marcada por el conflicto, el despojo y el desplazamiento. San Ángel, al igual que otras regiones de este departamento, sufrió durante décadas la violencia paramilitar y el desarraigo de cientos de familias campesinas. Pero hoy estamos aquí para comenzar a escribir una nueva historia. Una historia de justicia, de reparación y de transformación”.
Hablan las mujeres rurales
Las asociaciones campesinas de “la vereda La Palma” y “Hermanos en Cristo” recibieron sus títulos de propiedad en una ceremonia cargada de emoción. Ludivina Esther Brieva Carranza, representante de la vereda La Palma, expresó: “Este es un momento que hemos esperado por mucho tiempo, representa mucho para nosotras y para el futuro de nuestras familias”. Esta entrega de tierras destaca el rol de nuestras campesinas en el sostenimiento de la vida, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del territorio”.
Por su parte, Luz Dary Vergara Fontalvo recordó a su esposo, un líder campesino fallecido recientemente, quien no pudo ver culminada esta lucha. “Él soñaba con este momento, pero no alcanzó a verlo. Hoy, con el corazón entrecortado, siento que esto es también para él”, compartió conmovida entre lágrimas en sus ojos.
Este evento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, subraya el compromiso del gobierno nacional con la igualdad y el desarrollo del campo. La ANT ha entregado alrededor de 10,000 hectáreas en municipios del Magdalena como Remolino, San Sebastián, El Banco y San Zenón, y espera concluir el año con más de 20,000 hectáreas otorgadas a campesinos del departamento.
“Muchas de las mujeres campesinas en nuestro territorio han vivido décadas de violencia, desplazamiento y desigualdad. Hoy con estas tierras, les devolvemos más que derechos. Les estamos devolviendo esperanza, seguridad y autonomía, y me siento profundamente conmovida de hacer parte de este proceso:” Caicedo.
Durante eventos simultáneos, la Agencia Nacional de Tierras hizo entrega y formalización de tierras en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Meta, Putumayo, Atlántico, Córdoba, Huila, Antioquia y Magdalena, se entregaron más de 7.000 hectáreas a más de 700 mujeres este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres Rurales.
Estas entregas y formalizaciones responden al eje fundamental de la Reforma Agraria, que busca garantizar a las mujeres el acceso a la tierra en condiciones de igualdad, reconociendo su rol protagónico en el desarrollo del campo colombiano, tanto en las labores agrícolas como en el sostenimiento de la vida y la seguridad alimentaria del país.