La vía tiene una inversión de $61.584 millones.
Durante la entrega oficial de la vía que comunica a Mayapo con Manaure, en el departamento de La Guajira, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que durante su Gobierno es cuando este territorio tendrá la mayor inversión en desarrollo vial.
Duque aseguró que la obra, de 33 kilómetros, de la que se hizo entrega de manera oficial este viernes, es muy importante, ya que aborda el corredor turístico de La Guajira y lleva un mensaje de transformación, porque en algunas épocas del año se podía perder hasta el trazado de la carretera misma.
Si no se hace la infraestructura, continuó el Mandatario desde el municipio de Manaure, “difícilmente va a llegar el progreso o se va a entusiasmar el turismo, o se tendrán nuevas alternativas de desarrollo habitacional”.
El Presidente recordó que esta obra iba apenas en 40% cuando empezó su administración y que gracias a la política de su Gobierno de ‘concluir, concluir, concluir’, se terminaron esos 33 kilómetros con una inversión de más de 60.000 millones de pesos, que representan oportunidades y transformación.
“Es en este Gobierno en el que La Guajira va a ver la mayor inversión en desarrollo vial. No solamente esperamos entregar en abril del año entrante lo que yo llamo la autopista del sur de La Guajira”.
El Jefe de Estado añadió que este proyecto de la autopista de la Alta Guajira representa “la más importante intervención vial que se haya hecho para el progreso de este departamento, y ocurre en el Gobierno que hace de las vías de la reactivación un patrimonio colectivo”.
Vía Mayapo – Manaure
En este proyecto se invirtieron $61.584 millones, de los cuales $54.637 millones fueron para obra y $6.947 millones para interventoría.
La conexión entre Mayapo y Manaure mejorará las condiciones de movilidad de los habitantes de la región, entre Riohacha, Mayapo, El Pájaro y Manaure, potencializando este importante sector turístico, así como el acceso a las rancherías.
El corredor vial Mayapo-Manaure es de gran importancia regional y nacional, ya que facilita la conectividad de los centros urbanos con las zonas costeras de gran potencial turístico, la integración y la facilidad de movilidad de las zonas rurales de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribía.
Las obras permiten una significativa disminución de 60 minutos en los tiempos de recorrido de los usuarios y una reducción del 30% en los índices de accidentalidad en la zona, una de las prioridades del Gobierno Duque para trabajar por la equidad en el país.