La Gobernación prorrogó por doce meses más el decreto 1810 por medio del cual ‘el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas por perturbaciones atmosféricas’.
En aras de contrarrestar, mitigar y buscar soluciones de fondo ante los escenarios de riesgo que se registran actualmente en los municipios del Departamento; la gobernadora (e) del Magdalena, Denis Rangel Lozano, lideró el Puesto de Mando Unificado Extraordinario, en compañía del director de la unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, donde se generaron acciones de atención a las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias.
En el encuentro participaron la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson, los mandatarios de Zona Bananera, Efraín Ortega; Carlos Sierra, de Fundación; y Luis Correa, de Aracataca.
También, hizo presencia la Cruz Roja, Policía Departamental y Metropolitana de Santa Marta, Ejército, Defensa Civil y Procuraduría.
Durante el PMU, cada uno de los mandatarios departamentales expuso la situación en la que se encuentran los territorios que dirigen. Al intervenir, realizaron una radiografía detallada en la que expusieron los puntos críticos y de suma importancia en los que se debe trabajar.
Como resultado de la reunión, el Gobierno departamental, en articulación con el director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, autoridades y alcaldes, establecieron acciones puntuales, entre ellas entrega de asistencia humanitaria, presencia de maquinaria amarilla en los municipios afectados para garantizar la conectividad de las vías rurales y puentes militares.
“Quiero agradecer a la Gobernación del Magdalena por la presentación del decreto 1810, mediante el cual se prorroga por doce meses más el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas por perturbaciones atmosféricas”, manifestó Olmedo Lopéz director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
De igual modo, sostuvo, “nos llevamos las peticiones y los requerimientos para ayudar a los damnificados con ayudas humanitarias representadas en kit de aseo, kit de alimentos, brazadas y todo lo que requieran las comunidades del departamento del Magdalena, priorizado por el Gobierno Nacional para la atención y prevención de riesgo para salvar vidas a tiempo”.
Por su parte, la gobernadora (e) Denis Rangel Lozano, indicó, “este PMU nos dejó excelentes noticias por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, nos han informado que todos los municipios tienen los recursos disponibles a través de la Unidad para recuperar la conectividad, la prioridad es la comunidad, anteriormente el pueblo tenía la necesidad, pero como se requiere de un censo y de la intervención de los alcaldes, si no llegaba información ellos no eran atendidos, al respecto el doctor Olmedo nos informó que cuando la comunidad levante la mano será atendida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.
Asimismo, señaló, “vamos a tener articuladores, unos gestores a nivel territorial trabajarán directamente con las comunidades de los departamentos, además, se amplía a 12 meses la emergencia del riesgo para brindar atención a todo el país, y se puedan atender todos nuestros 29 municipios y Santa Marta”.