Los mayores afectados serían hombres, con un total de 323 casos reportados.
Uno de los delitos que más afecta a los samarios, aparte del homicidio, es el hurto a ciudadanos, un flagelo que en los últimos meses ha venido en incremento a lo largo y anchos del Distrito.
De acuerdo con las autoridades, entre los meses de julio y agosto en Santa Marta han atracado a 526 personas, resaltando la preocupante cifra de que los hombres son las principales víctimas en las calles.
Las cifras dan cuenta que en un total de 323 hombres han sido víctimas en diferentes modalidades de robo en la samaria, representado en un 61% y en el caso de las mujeres se han presentado 203 casos, es decir, un 39%.
El informe detalla que la modalidad más utilizada por los ‘bandidos’ para cometer los hurtos es el atraco con 296 casos y seguido del factor oportunidad 143.
Entre tanto, la modalidad del ‘cosquilleo’ ha reportado un total de 26 hechos criminales relacionados con al hurto y en ‘raponazo’ se reportaron 34 sucesos.
En la mayoría de casos el arma empleada por los dueños de lo ajeno son las armas de fuego, arma de fuego tipo traumática, armas cortopunzantes y, en el peor de los acontecimientos, sin empleo de estas armas.
Cabe recordar que, entre el mes de julio y agosto del año 2022, el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al mando del coronel Jesús Manuel De Los Reyes, han capturado a 161 presuntos delincuentes.
Las autoridades en el Distrito continúan haciendo un llamado a todos los ciudadanos a reportar los actos que atenten en contra de la seguridad y la vida de los samarios.
Aunque, el coronel de Los Reyes en los últimos meses ha venido realizando diferentes operativos donde se logra la captura de estas personas que siembran el miedo en las calles de la ciudad; sin embargo, por decisiones judiciales una vez son presentados ante un juez quedan en libertad.