Desde el gobierno se indicó que los acercamientos entre los empresarios y trabajadores, no han sido suficientes para construir de manera consensuada el incremento.
El país está a un día de que se cumpla la fecha límite para definir el aumento del salario mínimo, y desde el gobierno se indicó que ha habido acercamientos interesantes en las negociaciones por parte de los empresarios y centrales obreras.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía no han sido suficientes para construir de manera consensuada el aumento del mismo.
“El gobierno está aspirando que de aquí al 30, que es nuestra última fecha, podamos haber logrado esos acercamientos y aproximaciones que nos permitan concertar”, destacó la ministra del Trabajo.
Cabe destacar que si no hay un acuerdo de incremento de aquí al 30 de diciembre, el Gobierno nacional expedirá por decreto el aumento del salario mínimo para el 2024.
Las centrales obreras dieron a conocer su propuesta de alza que es del 18 %, y aunque los empresarios no dieron a conocer su propuesta, han dicho en varias ocasiones que esta debe ser acorde con el dato de inflación, que a corte de noviembre es del 10,15 %.
Si la petición de los representantes de los sindicatos y trabajadores se impusiera en la mesa de concertación con el aumento del 18 %, los colombianos que ganaron por mes un salario mínimo legal vigente en el 2023 ($1.160.000) pasarían a recibir $1.345.600 en el 2024.
Si se impusiera, lo que algunos analistas económicos, en especial los que están de acuerdo en que el aumento no debe ser superior al IPC, es decir 10 %, el aumento del salario mínimo alcanzaría en el 2024 $1.276.000. Sin conocer aún la propuesta del aumento de los empresarios.