Los beneficiados son los habitantes de los corregimientos de Sabanas, San Basilio y Playón de Orozco, en El Piñón; y El Seis, en San Sebastián.
La Gobernación del Magdalena, que por designio de los magdalenenses sigue en manos de un gobierno popular, ahora en cabeza de Rafael Martínez, empieza a entregar todas las obras, en esta oportunidad son cuatro acueductos en zonas rurales del departamento, las cuales fueron contratadas a través de Aguas del Magdalena S.A. E.S. P., para que tres mil personas tuvieran acceso a un servicio digno.
Los beneficiados son los habitantes del Seis en San Sebastián, tiene continuidad del servicio las 24 horas del día; Sabanas y San Basilio en El Piñón ahora tienen cobertura del 100%, pasando de 12 a 24 horas de continuidad.
Ejemplo del compromiso de este modelo alternativo es el corregimiento de Playón de Orozco de El Piñón, el cual no tenía redes de acueducto y por ende no tenían conexiones domiciliarias, gracias a este proyecto hoy la población no sólo cuenta con redes, sino que además goza de agua potable 24 horas al día, una manera de reivindicar los derechos a esta población víctima del conflicto.
Características del sistema
Vale precisar que el proyecto está compuesto por obras referentes a 1.270 micromedidores, 4.918 metros lineales de tubería en PVC, tres hidratantes, 25 válvulas de sectorización, dos plantas eléctricas trifásicas, y una planta de tratamiento de agua potable mediante tecnología por osmosis inversa con capacidad de 1,75 litros por segundo.
Estos cuatro acueductos se suman a los 52 proyectos de saneamiento básico que dejó Carlos Caicedo en el Magdalena, que incluyen 39 acueductos nuevos, 11 sistemas de alcantarillado y dos de aseo en zonas rurales y urbanas de los municipios.
A la fecha, 28 de estos proyectos de agua potable y saneamiento básico han sido entregados, mientras 12 continúan su ejecución, con el liderazgo del gobernador Rafael Martínez.