La alcaldía municipal de Plato, se sumó al simulacro que se llevó a cabo en todo el territorio nacional. El palacio de gobierno de esa población fue el epicentro para adelantar toda la logística del evento.
De acuerdo a lo señalado por los organizadores, la actividad transcurrió tal como se había planeado y que durante el simulacro se registraron seis personas heridas, las cuales fueron auxiliados por los organismos de socorro y trasladadas a los distintos centros asistenciales de la localidad, en donde fueron atendidos.
Al momento de sonar las alarmas, la edificación fue evacuada en menos de cuatro minutos, en donde se contó con tres sitios de salida para el personal que corría afanosamente buscando un sitio por donde salir y poner sus vidas a salvo.
Del evento participaron funcionarios de la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, los hospitales, el Ejército y la Policía.
OBJETIVO DEL SIMULACRO NACIONAL
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
Además de sismos, también se pretende que la ciudadanía esté preparada para otros eventos como actividad volcánica, derrumbes, inundaciones, ciclones tropicales, entre otros.
Por ejemplo, en lo que va corrido del 2018 las lluvias han generado 1205 eventos en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas.
Mientras tanto, los coordinadores del simulacro, aseguran que este fue todo un éxito, ya que se contó con todo el personal de los distintos organismos y fuerza pública para estar prevenidos ante cualquier fenómeno natural que se presente en esta región del país.