Fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales sacudieron en las últimas horas la vereda La Paz, zona rural de El Retorno Guaviare, en medio de una disputa territorial entre estructuras asociadas a alias “Calarcá” y alias “Iván Mordisco”. Versiones preliminares hablan de al menos 20 personas muertas, aunque las autoridades aún no han entregado un balance oficial definitivo.
Durante varias horas se escucharon ráfagas de fusil y explosiones, obligando a los habitantes a encerrarse en sus casas. Muchos permanecen confinados, sin poder salir a trabajar, buscar alimentos o atender sus cultivos por miedo a quedar en medio del fuego cruzado.
Te puede interesar: Fuerte golpe del ejercito a las finanzas del ELN con destrucción de laboratorio en Norte de Santander
A esta situación se suma el asesinato de un civil dentro del centro poblado, hecho que ha dejado a la comunidad conmocionada y aumenta la gravedad de la crisis humanitaria en la zona. Vecinos afirman que el temor y la incertidumbre son generalizados, debido a que sienten que el conflicto los ha vuelto nuevamente rehenes de una guerra que no es de ellos.
Mientras tanto, autoridades militares y judiciales adelantan labores de verificación e investigación para establecer con precisión el número de víctimas y las circunstancias de lo ocurrido. Las comunidades de La Paz esperan que el Estado llegue con medidas de protección de manera urgente, para que así puedan recuperar su tranquilidad, aunque sea parcialmente, arrebatada por los conflictos entre grupos armados


