Según expertos, esta alza se mantendrá por lo menos durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con el último reporte emitido por el DANE, Santa Marta se ubicó como la ciudad con mayor inflación del país. Lo anterior, medido principalmente a partir de los costos en los servicios públicos y de los alimentos de la canasta familiar.
De acuerdo con Fenalco, esta inflación se vive actualmente en alrededor de todo el territorio nacional, y obedece a factores económicos a nivel internacional como la escasez de contenedores, el incremento en el precio de las importaciones y la carencia de materia prima para la producción al interior de Colombia.
“El principal factor de estos incrementos son la escasez de materias primas e insumos, esto conlleva a incrementar los precios de importación, por ello, los productos de la canasta familiar y otros bienes suben sus costos”, señaló Angélica Silva, directora de Fenalco Magdalena.
Así como la energía, otros de los productos con un alza pronunciada de acuerdo con lo señalado por Fenalco son los cárnicos, especialmente las aves y sus derivados.
De la misma manera, el aumento en las harinas ha incrementado los precios en el producto final en panaderías y reposterías en la ciudad.
Por lo anterior, Fenalco hace un llamado a toda la comunidad samaria a recortar gastos que permitan asegurar los elementos básicos de la canasta familiar en los hogares de la ciudad.
Finalmente, desde la Federación Nacional de Comerciantes se seguirá liderando la campaña ‘Yo Compro Local’ para que los comerciantes y emprendedores de la ciudad puedan mantener sus negocios durante esta crisis.