Penosos muy preocupantes fueron los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, ‘Santa Marta Cómo Vamos’, en materia de servicios públicos, seguridad, miseria y hasta hambre.
La encuesta dejó preocupantes cifras de informalidad, desempleo; así como el aumento en la percepción de inseguridad.
Al menos el 36% de las personas encuestadas asegura sentirse inseguras en la ciudad y que se sienten más tranquilos en sus casas, entorno o barrio.
El sector en el que se sustentan más inseguros con un 40% es la Localidad Tres de Santa Marta. El 17% de los encuestados dice que fue víctima directa o indirectamente de un delito en ese año.
Pero la cifra que quizás llamó la atención fue en el tema de la alimentación en los hogares samarios, en el que se despertó una cifra que al menos un 45% de las personas encuestadas por lo menos una o dos veces dejó de comer o tres veces al día.
De igual forma en el tema de salud, al menos un 47% de la ciudadanía se encuentra insatisfecha con el servicio que prestan, hospitales, clínicas y centros de salud en Santa Marta.
El evento se registró en el auditorio del Banco de la República, y en la ficha técnica se explicó que la encuesta fue adelantada a 763 personas.
¿USTED TUVO QUE COMER MENOS DE TRES COMIDAS DIARIAS?
La informalidad, el desempleo y otros factores como la falta de oportunidades para adelantar proyectos de negocio, se han convertido en un enemigo para “la cuchara” en los hogares samarios.
Estas fueron las cifras en cuanto a los posibles casos de pobreza en la ciudad. Y denotan aspectos críticos de pesimismo ante la situación económica de la ciudad, teniendo en cuenta que por lo menos un 45% de las personas encuestadas por lo menos una o dos veces dejó de comer o tres veces al día.
Así respondieron los samarios a la pregunta en las últimas cuatro semanas ¿usted o algún miembro de su hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos?
A la frecuencia con las que se fueron a la cama sin las tres comidas por falta de alimento, el 20% respondió que se acostaron sin las tres comidas al menos de 10 veces en las últimas 4 semanas.
La frecuencia con la que faltan las comidas, muestra que al menos un 20% y un 25% en más de 10 veces en las últimas 4 semanas se fue a la cama sin comer; y un 40% entre tres y diez veces en las últimas 4 semanas no recibieron los tres platos; y un 55% en una y dos veces en las últimas cuatro semanas, se acostaron sin recibir las tres comidas.
El 36% es del estrato 1 y 2; el 28% del estrato 3 y 4; un 5% del estrato 5 y 6 y un 31% en la zona rural.
SALUD
El nivel de satisfacción con el servicio de salud en el último año demuestra que el servicio de salud está en cuidados intensivos en la opinión de los samarios.
Según los encuestados en 2018 los encuestados coincidieron en un 35% que el servicio es regular y en un 7% que es malo, dejando así una geografía de la realidad que vive a salud en esta zona del país.
Asimismo la oferta en el servicio de salud que prestan hospitales, clínicas y puestos de salud, evidencian que la ciudadanía se encuentra insatisfecha en un 47%; así como un 28% se muestra satisfecha
SERVICIOS PÚBLICOS
En lo que tiene que ver con servicios públicos, la encuesta mostró un alto nivel de insatisfacción en la recolección del aseo, agua potable y energía eléctrica.
En los ejemplos lo que tiene que ver con el agua potable, el 32% dice que la recibe entre uno y dos días; un 8% dice que no hay agua; el 26% entre 3 y 4 días; el 5% entre 5 y 6 días y un 36% dice que la recibe diariamente.