En el capítulo de ‘La lucha contra la corrupción: el rol del juez administrativo y de los órganos de control, y su interrelación’ hablaron el contralor y procurador general. Durante la intervención del procurador, el fluido eléctrico falló.
Risa y asombro género en los asistentes XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo qué se celebra en Santa Marta, la confesión del contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, cuando explico que dentro de los últimos hallazgos se encontró que “empresas de gallinas ponedoras haciendo vías”.
Por medio de una plataforma de seguimiento virtual donde reposan más de 10 millones de contratos estatales en los últimos años, se halló este indiscutible caso de corrupción.
“Hoy encontramos en el país empresas de gallinas ponedoras haciendo vías encontramos… adicionalmente empresas, óiganlo bien, empresas de carrocerías en 19 departamentos ejecutando recursos de la salud y encontramos farmacias construyendo viviendas en el Amazonas…”, explicó Córdoba Larrarte.
Esta confesión la dio en el apartado La lucha contra la corrupción: el rol del juez administrativo y de los órganos de control, y su interrelación, en que también fue participe el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien en su momento habló del cartel de la contratación que se queda con la educación, salud y la alimentación escolar.
“Lo que hemos visto hoy en día, es que la corrupción se lleva dos o tres reformas tributarias… ahora golpea de frente sociales de los colombianos. Los carteles de la contratación se han apoderado de esos sectores sociales”, acotó Carrillo.
Carrillo también citó los casos de corrupción como los de Odebrecht, la Ruta del sol, así como de la pérdida de investidura y la silla vacía para congresistas que se estén inmersos corruptos.
El procurador anunció que la próxima semana empezará a tramitar siete consultas regionales, para preguntarle a “la Colombia profunda” cuáles son sus necesidades de cara a una reforma a la Justicia.
Por su parte, el contralor pidió más recursos para su dependencia, pues en comparación con la Fiscalía y la Procuraduría su monto es mucho menor.
“Hoy en día no contamos con las herramientas necesarias para hacer un control fiscal eficaz. Necesitamos recursos para poder vigilar los recursos y evitar que unos pocos se queden con la plática de los colombianos”, acotó.