En lo que va del año se han reportado 351 en Colombia, de los cuales 11 han sido en el Magdalena.
Se avecinan las tradicionales fiestas para despedir el año y con ellas la creencia de que el uso de la pólvora es alegría, sin tener en cuenta sus graves consecuencias, en caso de quemaduras, de allí que la SCCP reitere su invitación a la prevención.
Ante esto, cada año, las autoridades nacionales, departamentales y locales toman medidas ante el inicio de la temporada de Navidad con el propósito de evitar la manipulación y uso de pólvora, así como la cantidad de lesionados que deja.
Hasta el momento, en Colombia se no se han reportado cero quemados en una Navidad y Año Nuevo, solo para citar un referente al margen de las celebraciones de las fiestas patronales en las poblaciones en las que a la pólvora se le considera clave para alegrar el momento.
Precisamente, un reporte de lesiones por pólvora pirotécnica notificadas por parte del INS, a corte de la semana 38 del presente año, da cuenta de 351 casos reportados en todo el país. Y de acuerdo con el listado el Magdalena ocupa el puesto 11 de más lesionados con pólvora.
Por ello, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva insiste realiza una iniciativa de preventición a los colombianos a dejar de lado la pólvora en las celebraciones, dada las graves consecuencias cuando se producen quemaduras, ya sea por juegos pirotécnicos, cilindro de gas, líquidos calientes o por otras eventualidades en el hogar de esta naturaleza, en el que especialmente, los menores de edad resultan ser los más afectados.