“Esto es una modalidad de robo, de un ratero honrado”, así califican los habitantes de Santa Marta, la evidente “maña” utilizada por Kevin Cano, agente de Tránsito del Distrito “pillado” en un video cuando apagó los datos de su celular para hacerle creer a una conductora que su vehículo no aparecía en el RUNT.
El agente que regula el tránsito en las calles parecía estar más interesado en inmovilizar el carro de la ciudadana que lo grabó en un video, que hacer cumplir la norma.
“Pareces un poquito nervioso, por qué tiemblas”, le preguntaba la samaria a Kevin Cano.
Mientras adelantaba el procedimiento, la ciudadana notó al funcionario un poco “nervioso” y con respuestas bastantes extrañas sobre por qué debía inmovilizar el vehículo.
“El vehículo no aparece en el RUNT, si no aparece lo bajaron del RUNT, ¿por qué? La verdad es que no se por qué lo bajaron”, le decía el agente 09, en su afán de “cumplir con la norma”.
Tras varios intentos de imponerle una medida sancionatoria e inmovilizar el carro, la ciudadana fue más astuta, como se puede notar en el video y pidió al “loable trabajador” que encendiera los datos del celular; lo que provocó vergüenza en el agente por haber sido descubierto.
Mientras se hacía la comprobación ella respondió: “Déjame verificar mi rey, antes de oprimir enter déjame verificar…” y al darse cuenta qué, el agente no tenía los datos encendidos para el internet de su celular, la respuesta de la ciudadana no pudo ser más obvia: “¡prende los datos mi rey; ay!”.
En redes sociales varios ciudadanos han asegurado que el agente 09, pero no de Telecóm, sino del Distrito, practica esta “pilatura” a diario.
SANTA MARTA AL DÍA quiso comunicarse con la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez, por vía whatsaap y a través de una llamada telefónica, pero ha sido imposible localizar a la funcionaria.
ESTE ES EL VIDEO DEL AGENTE 09
EL TRÁNSITO NO ES CONFIABLE
Lo que se evidencia en el video con el agente 09 Kevin Cano, no es el primer caso que pone en tela de juicio la efectividad, la rectitud y la disciplina de los agentes reguladores en Santa Marta.
El pasado mes de junio de 2018 agentes de tránsito del Distrito golpearon de manera salvaje a un joven estudiante universitario, mientras adelantaban una jornada de registro y control.
De igual forma en julio de 2019, a través de videos, ciudadanos denunciaron que la grúa al servicio del Tránsito en Santa Marta entrega motocicletas retenidas a cambio de dinero, sin que sus propietarios hagan el trámite en los patios.
Según lo dicho por varios ciudadanos que enviaron la denuncia a SANTA MARTA AL DÍA, los operarios de las grúas y hasta agentes reguladores estarían detrás del ‘negocio’.
EL VIDEO
NO REGULAN DONDE DEBEN REGULAR
Por otro lado, mientras los agentes son criticados por conductas como la de Kevin Cano, una imagen que se vuelve repetitiva en Santa Marta, se ha convertido ver a agentes de Policía y Reguladores del Tránsito del distrito con retenes, en diferentes sectores solicitando papeles e inmovilizando vehículos; mientras que los semáforos, pares viales y lugares de congestión están completamente descuidados.
Lo peor es que mientras los agentes tanto de la Policía como de la Secretaría de Movilidad, solo se apersonan de las requisas y la solicitud de documentos en algunos sectores; ciudadanos venezolanos que se dedican a limpiar vidrios, son quienes ayudan a regular el tráfico vehicular.
NO CONTRIBUYEN A EVITAR ACCIDENTALIDAD
La llegada de los agentes reguladores de tránsito en 2018 a la ciudad no trajo ningún tipo de beneficios y por el contrario fue una medida poco efectiva. Según las cifras del programa ‘Santa Marta cómo vamos’, el año 2018 los accidentes y las muertes por siniestros viales, se dispararon en la ciudad.
El balance del informe de calidad de vida de ‘Santa Marta cómo vamos’, señala que la capital custodiada por los agentes reguladores vestidos de azul, se convirtió en la cuarta capital con mayores muertes por accidentes de tránsito.
Santa Marta aparece con la cuarta tasa con mayores muertes por accidentes de tránsito con una tasa del 15.6% dentro del promedio que es 12.5%
Si bien aumentó el número de accidentes, el número de heridos en esos accidentes disminuyó, la ciudad pasó de 359 en 2017 a 327 en 2018; mientras que los casos de muertos en accidente si aumentaron, en 2017 se registraron 72 muertos, mientras que en 2018 se registraron 79 muertes.