La actividad tenía como objetivo sensibilizar a toda la comunidad universitaria con relación a este tema que no solo toca a mujeres, sino, que también se presenta en los hombres.
Con el propósito de unir a la comunidad universitaria en torno a una experiencia artística y de concientización, la Universidad del Magdalena y la Fundación Corazón Rosa realizaron el picnic ‘Deja tu huella rosa’, espacio en el que la comunidad universitaria resaltó la importancia del autoexamen y los hábitos saludables para la prevención del cáncer de mama.
Con una charla a cargo de la especialista Lorena Isabel Gonzáles Arias, nutricionista de la Dirección de Bienestar Universitario, inició el evento, el cual contó con la participación de miembros de la Fundación Corazón Rosa en cabeza de su directora Johana Mancuso y finalizó con una actividad donde cada participante dejó su huella rosa en un cartel colectivo.
Los estudiantes que asistieron al picnic, hablaron de la importancia de estos espacios, puesto que es una manera de recordarles que lo primero que deben cuidar es su vida, reconocimiento importante para la Alma Mater que se encuentra en proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.
Lazy Reyes, estudiante de tercer semestre del Programa de Negocios Internacionales manifestó “Me parece muy importante porque nosotros como jóvenes tenemos que tener conciencia que debemos cuidarnos y no solamente estar pendiente a los estudios y al trabajo y aquí dejamos nuestra huella rosa haciendo presencia y tratando de concientizar a nuestros compañeros de que es muy importante que cuidemos nuestra salud”.
Cabe señalar que al evento también asistieron hombres, puesto que el cáncer de mama es una enfermedad que no solo toca a las mujeres; ellos se mostraros participativos y manifestaron la importancia de que la Universidad genere estos espacios donde el tema principal es la salud.
Edgardo Quintero, psicólogo adscrito a la Dirección de Talento Humano de la Institución, señaló que es hora de empezar a prestarle atención a la salud física, a los cambios del cuerpo y aquellas cosas que no son comunes, a los cambios que generan incomodidad y a todos esos síntomas que advierten cuando algo no está bien.
“El mensaje para la población masculina: uno, el cáncer de mama es real; dos, empezar a prestar atención a la salud; tres, consultar con el médico; cuatro, por favor evitar al máximo consultar páginas web, en este momento uno de los primeros factores protectores es consultar con el médico especialista y por último siempre procurar asistir a estas campañas formativas e informativas en prevención de la salud”, manifestó Quintero.
Por su parte Angie Cuello, miembro de la Fundación Corazón Rosa se mostró muy agradecida y complacida por el apoyo que viene brindando UNIMAGDALENA a la Fundación. “Más de 4 años apoyándonos para llevar este mensaje de vida, para transmitir no sólo a la comunidad estudiantil sino a toda la comunidad de Santa Marta, que el cáncer es una realidad, pero si llegas a tiempo si te haces el autoexamen un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas”.
Esta actividad es una apuesta de esta Casa de Estudios Superiores que dentro de su Plan de Gobierno 2016- 2020, Por ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, buscó unir a la comunidad universitaria en torno a una experiencia artística y de concientización la cual deja huella en cada uno de los asistentes, generando recordación en cuanto a la prevención de la enfermedad se refiere.